VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La diputada Sonia Rojas Decut en diálogo con Multimedios Génesis sobre la educación disruptiva en Misiones

Provincia 25 de mayo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
SRD-Camara

La diputada Sonia Rojas Decut estuvo en comunicación con Multimedios Génesis para hablar sobre el trabajo que se viene realizando en el marco de la ley de Educación Disruptiva en la Provincia y los proyectos que se gestionan para la economía del conocimiento

Sonia estuvo reunida con empresarios, diplomáticos y referentes de distintos sectores para generar oportunidades con respecto a la educación disruptiva, en el marco del proyecto Red de Escuelas Inteligentes.

Sobre el trabajo en educación que se realiza en Misiones, Rojas Decut declaró: "La provincia de misiones tiene una agenda educativa que la posiciona a nivel global y regional. La clave para pensar en la economía del futuro, que es la economía del conocimiento, es trabajar en la educación disruptiva que pueda responder a las demandas que tiene hoy la sociedad. (...) Estamos haciendo un fuerte trabajo para vincular lo que es la escuela, con las empresas y la industria".

Al hablar de los fundamentos de la educación disruptiva en Misiones, la diputada sostuvo: "Hoy la clave para el desarrollo humano es la colaboración y los principales activos son los recursos humanos y el conocimiento".

El proyecto en el que trabaja Sonia Rojas Decut, va a ser presentado el 5 de junio: "hay todo un equipo de trabajo conformado por directores que son líderes, que están muy inspirados con eso", comentó.

Al ser consultada por el proceso de trabajo y gestiones provinciales para la educación y el impacto que esto tiene en otras provincias, la diputada manifestó que: "nada es aleatorio, la marca Misiones tiene un desarrollo que es un trabajo diario de 20 años. Hoy podemos hablar de algo muy consolidado y en materia educativa hay una planificación estratégica, que tiene que ver, en primer lugar, con todo el sistema de leyes basada en el conocimiento, que ya ha sido fuertemente impulsada por la legislatura con el ingeniero Carlos Rovira. Hay todo un ecosistema disruptivo de innovación que arranca con la Escuela de Robótica, con un modelo de escuela secundaria que forma a los jóvenes con las competencias para el siglo XXI, con una institución como el Polo Tic , hablamos de herramientas para emprender como filosofía de vida, el desarrollo de capacidades de liderazgo emprendedor. Y el broche de oro que es el Silicon Misiones, que es el gran polo reginal que articula todas las áreas del conocimiento y capta el talento misionero".

"Se trata de un ecosistema que esta interpelando al sistema educativo para que pueda reinventar, para lograr la transformación educativa en la provincia de Misiones", agregó.

Además, Rojas Decut habló sobre la profesión docente que trabaja en Misiones y la perspectiva educativa en la que se enfoca para llevar adelante el proyecto: "necesitamos docentes que hoy estén motivados, que realmente sientan la misión que tienen hoy y que puedan sentirse confiados de que tienen las herramientas para llevar adelante esa innovación y entender que el docente es el factor clave para hacerlo. Tiene que ver con la profesionalización y con pensar en una formación docente no solamente inicial, hay que fortalecer un poquito y actualizar los planes de estudio, hay que hacer un fuerte trabajo de articulación con la universidad".

"Somos los docentes los que nos tenemos que empoderar con la ley de educacion disruptiva, con esa ambición que tenemos de transformar vidas de niños, de adolescentes", añadió.

La diputada comentó sobre el proyecto que tiene para llevar a la formación docente el idioma inglés: "con Buenos Aires Open Centre (que es el instituto que administra los exámenes de inglés internacionales de la Universidad de Cambridge en Argentina), hay una relación muy fuerte de trabajo, tiene que ver con una ley que presenté el año pasado, para incorporar inglés no solamente a los niños desde niviel inicial, como segunda lengua, sino también al docente".

Escuchá la entrevista completa

Te puede interesar
Lo más visto