VIVONUEVO

Le detectaron más de 20 plaguicidas en su cuerpo y busca alertar sobre el uso de agroquímicos

Argentina24 de julio de 2023Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis

Laguna Brava es un lugar ubicado en la provincia de Buenos Aires. Tras diversos estudios, detectaron agroquímicos en el aire y en sus vecinos. Iván Villareal es uno de los habitantes que descubrió productos tóxicos en su cuerpo. En diálogo con Canal 12 destacó la importancia de contar con una ley que apunta al cuidado de la salud y del ambiente.

 Por Brisa Bujakiewicz

f6153ef7-b335-431b-9e6a-d2ffffbf6f1d

Iván Villareal se mudó de Mar del Plata a Villa Laguna Brava, provincia de Buenos Aires, hace más de una década. En compañía de un grupo de vecinos decidió indagar acerca de la contaminación que afectaba la zona. Y se convirtió en uno de los participante de Sprint -un trabajo internacional que relevó plaguicidas en muestras biológicas humanas y en el aire. Los resultados detectaron plaguicidas en sangre, orina y materia fecal de los residentes. Villarreal tiene más de 20 agrotóxicos en su cuerpo. En diálogo con canal12misiones.com explicó la repercusiones del hallazgo y destacó la importancia de la Ley de Bioinsumos sancionada por Misiones. 

“Me mudé buscando un poco de tranquilidad, de campo, un paraíso natural”, dijo Villarreal a este medio. El hombre, de 52 años, residía en Mar del Plata. Hace 13 años vive en uno de los 357 lotes de campo de Villa Laguna Brava, Partido de General Balcarce, Buenos Aires. 

Desde el año 2004, vecinos de Laguna Brava trabajan a fin de proteger y cuidar la naturaleza en la que viven. “Yo me sumé a esto en el 2010. Empecé a trabajar junto a los vecinos en esta idea de proteger el lugar”, comentó Villarreal. En 2018 se aprobó la ley que reconoce a Laguna Brava como lugar protegido de interés provincial. En ese momento, los habitantes decidieron fundar la Asociación Civil para el Fomento y la Protección del Paisaje de Laguna Brava. 

 image-306Vista aérea Laguna Brava. Foto: Télam

Muestras científicas y resultados desalentadores
La muerte repentina de peces en la laguna, alertó a los vecinos del lugar quienes, a raíz de ello, buscaron ayuda a fin de investigar qué sucedía en la localidad. “Detectamos que hay alrededor de cinco variedades de cianobacterias dentro de las cuales hay dos toxinas: una hepatotoxicidad y otra que es neurotóxica”, contó el residente. Tras conocer esta información, los vecinos decidieron recurrir a científicos.

De qué se trata Sprint
Virginia Aparicio, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue la encargada de liderar el proyecto ‘Sprint’. “Desde Laguna Brava fuimos tres los voluntarios que nos prestamos a que nos tomaran los muestreos porque queríamos saber que pasaba en nuestro cuerpos”, afirmó Villarreal. Los análisis consistieron en tomar muestras de sangre, orina y materia fecal, además utilizar una pulsera para medir contaminación en el aire.  

El proyecto Transición Sostenible de Protección Vegetal: Un Enfoque de Salud Global (Sprint por sus siglas en inglés) es financiado por programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) del que también participa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

64a0428894b3c_1200 Iván Villareal. Foto: Télam

El objetivo del proyecto es mostrar la relación entre lo que se encuentra en el ambiente y en los seres humanos, basados en el concepto de Una Salud Global, es decir, que desarrollamos una manera de conectar la salud del ambiente con la salud de seres humanos. Del estudio participaron 10 países europeos (Holanda, Dinamarca, Croacia, Eslovenia, Francia, Portugal, España, Italia, Suiza y República Checa) y Argentina.

Los resultados locales
Los resultados arrojados alertaron a la comunidad. “Tenemos alrededor de 17 agroquímicos en el cuerpo. Llegamos a 25 agroquímicos que respiramos en el aire. Esto lo captó la pulsera”, narró el hombre. La pulsera cuenta con componentes que detectan químicos en el oxígeno. “En sangre tengo nueve agroquímicos, otros seis en orina y nueve en materia fecal. También tengo 22 que ingresaron a mi cuerpo por el aire”, sostuvo Villarreal. 

 image-305Laguna Brava está ubicada en Buenos Aires. Foto: Área de Pesca

Conciencia a nivel mundial
Las muestras de orina y materia fecal fueron analizadas en el Centro de Investigación y Universidad de Wageningen y las de sangre y pulseras se procesaron en la Universidad Radboud, en Países Bajos. “La central del proyecto nos prometió que en el mes de septiembre se van a publicar todos los resultados en revistas internacionales porque esto busca generar una conciencia a nivel mundial”, explicó el hombre. 

En esta misma línea, afirmó que es de gran importancia conocer los efectos de estos agroquímicos en el cuerpo. “Sabemos que muchos de estos productos son cancerígenos. Yo tengo nueve en mi cuerpo que están prohibidos en Argentina”, contó. 

Sobre Laguna Brava
Laguna “La Brava” se emplaza en el partido de Balcarce, una de las zonas agrícolas por excelencia. Allí sobresalen cultivos de soja, girasol, maíz, cebada y avena. Y recientemente, la Federación Agraria Argentina filial Balcarce, a través de un comunicado, advirtió sobre el uso indebido de los agroquímicos.

image-308 Laguna Brava, Balcarce, Buenos Aires.

Señalaron que el mal uso de los productos se agrava en los casos de campos (por lo general pequeñas parcelas de pequeños productores) que son linderos al casco urbano o suburbano y peor aún, linderos o cercanos a establecimientos educativos rurales

Misiones pionera en leyes agro sustentables
El 4 de julio el Gobierno de Misiones reglamentó y promulgó la ley para el desarrollo y producción de los bioinsumos. A fin de mejorar la calidad de vida y cuidar el ambiente, el marco regulatorio busca concretar mayor investigación, procesamiento, registro y utilización de los productos biológicos naturales. 

“Me parece espléndida la Ley de Bioinsumos. Es fantástico que se pueda controlar, seguir, avanzar con esto. Tenemos que hacer mucho hincapié en el control. Ojalá se reproduzca en el resto de las provincias”, opinó Villarreal respecto a la reglamentación misionera. 

 “Estas acciones mejorarán la calidad de vida en las chacras start up a través de los cultivos agrosustentables“.

Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones

Los bioinsumos son productos biológicos producidos por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos. Los mismos, están destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario. La provincia es pionera en contar con una ley para el desarrollo de los cultivos agro sustentables.

Políticas públicas para el ciudadano
La normativa genera líneas de trabajo conjuntas que promueven el desarrollo de los bioinsumos. Al mismo tiempo, optimiza los procesos de elaboración a través de métodos de purificación orgánicos. También, desarrolla planes de acción para el manejo correcto del riego agropecuario y el uso del agua. Asimismo, prevé diseñar y ejecutar acciones tendientes al crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos.

 El presidente de la Cámara de Representantes e impulsor de la iniciativa, Carlos Rovira, fundamentó que se trata de un gran aporte a las políticas de sustentabilidad a la agroindustria, que ya son aplicadas en la tierra colorada. “Estas acciones mejorarán la calidad de vida en las chacras start up a través de los cultivos agrosustentables“, afirmó. Esta herramienta legal se enmarca en un conglomerado de políticas públicas que lleva adelante la Provincia e impactan de manera directa y positiva en cada ciudadano.

Te puede interesar
Lo más visto