VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Caputazo: caen las ventas de carne y aumentan los precios

Argentina 03 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Las políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional continúan elevando precios en las góndolas. Las carnicerías denotan pérdidas de poder de venta durante las últimas semanas. Los comercios aseguran que “el poder adquisitivo de las personas cayó y se profundiza todos los días”. 

carne.jpg_541755376-768x432

Debido a los incrementos de precios en los diversos cortes de carne en el país, que impactaron luego de anuncios y medidas económicas del presidente Javier Milei y su ministro de Economía Luis Caputo, las ventas de carne marcan un notorio descenso. Al incremento de precios que ya supera el 40% desde el 10 de diciembre, se suma la pérdida del poder adquisitivo de la población y la “decisión de comprar y consumir menos carne”, aseguran desde el sector. 

Desde la carnicería Nueve Reinas, comentaron en exclusiva a canal12misiones.com que el aumento de precios que llegó desde mediados de diciembre, “generó que las personas comiencen a comprar menores cantidades o cambien por otros productos como el pollo o el cerdo”. 

 carne-bovina-768x432
Recordaron que durante las últimas semanas de diciembre, el kilo de costilla o vacío pasó de $5.000 a $8.000, mientras que la falda pasó a costar unos 5.500 pesos. “Durante las fiestas de fin de año se notó como las familias optaron por otras opciones y no tanto por el asado”. Añadieron que “a partir del 24 diciembre las ventas disminuyeron, algo nada común de ver durante las fiestas de fin de año”.

Así también, comentaron que los aumentos de precios durante las últimas semanas son difíciles de aplicar porque “a mayores precios, menores ventas. La liberación de precios y la libre competencia impacta en nosotros y en los clientes”, aseguraron. 

Golpe al asador, al jubilado y cada familia

Los aumentos más significativos se producen en los cortes parrilleros, y no solo afecta a comerciantes y clientes, sino a la propia cultura argentina. “Antes una familia tipo podía acceder a un asado por semana, hoy eso ya no se ve”, indicaron desde el sector comercial.

La preocupación no llega solamente por la poca cantidad de kilos que compran los argentinos desde mediados de diciembre, sino hasta en la forma de pago. “Del 10 de cada mes en adelante hay familias que compran la carne en cuotas con las tarjetas de crédito”. 

“Nosotros abrimos este local en 2007 y nunca vimos una cosa similar”, detalló el propietario del local comercial. Así también, agregó que las personas más afectadas por esas decisiones económicas son los jubilados. “Algunos abuelos preguntan si podemos fraccionar cortes, ya de por sí pequeños, para poder pagarlos”, comentó. 

 ahora-carne-732x417
“Es un eslabón muy golpeado por la sociedad, viven el día a día y cada vez se alimentan peor”, aseguraron desde la carnicería. 

El incremento de precios desmedido luego de las medidas económicas de shock que anunció Caputo, trajo consigo un menor flujo de ventas en diversos rubros. Suben los precios, cae el poder adquisitivo de la sociedad. Bajan las ventas y el consumo de productos básicos como la carne en un pueblo productor de los mejores cortes vacunos del planeta.

Te puede interesar
Lo más visto