VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ludopatía: Con diversas líneas de acción, avanza el Programa Juego Responsable del IPLYC

Provincia 03 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Durante el 2023, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos visitó a más de 100 establecimientos educativos, alcanzando a más de 6 mil alumnos. Las capacitaciones para personal de salud abarcaron a toda la provincia. Se realizaron intervenciones urbanas.

juego-responsable-Balance-2023-768x409

El Programa de Juego Responsable del IPLYC cerró el 2023 con un balance muy positivo. Durante el año pasado se llevaron a cabo distintas líneas de acción tendientes a la prevención y abordaje de la ludopatía y otras adicciones en general. En el ciclo lectivo se visitaron más de 100 escuelas llegando a más de 6000 alumnos de primaria y secundaria. En las visitas se desarrollaron charlas interactivas con el objetivo de brindar herramientas básicas informativas y emocionales a los estudiantes.

 juego-responsable-Balance-2023-2-768x365
En relación al balance anual, la Lic. Isabel Zilveti, responsable del programa, explicó a Radio Provincia los resultados de las acciones realizadas. “Con el equipo de psicólogas que llevamos adelante el programa estamos muy contentas de superar la cantidad de charlas y estudiantes alcanzados este año. En las charlas no sólo abordamos la problemática de las adicciones, sino también cualquier cuestión de salud mental en general”.

Otra de las líneas de acción del Programa de Juego Responsable consiste en charlas de capacitación dirigidas, por un lado, a los profesionales de la salud, y por otro lado, a organismos con el CeMoAS y el Servicio Penitenciario Provincial. “Con el personal de salud se buscó acercar recursos para trabajar las adicciones conductuales. Tengamos presente que hoy también tenemos que prestar atención al abuso de pantallas como problemática emergente. En este sentido trabajamos con más de 47 profesionales de la provincia”, remarcó Zilveti.

 Juego-responsable-SPP-sep-2022-1536x709-1-768x355


Actividades en la vía pública
En simultáneo, se desarrollaron acciones en la vía pública para tratar de llegar a otros públicos. “Realizamos Intervenciones urbanas en Posadas y otras localidades de Misiones. Las acciones en plazas y otros espacios públicos nos permitieron realizar actividades en un marco más descontracturado. Es por eso que estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y por la diversificación alcanzada en los abordajes”, analizaron.

Por último, la responsable del programa del IPLyC, recordó la importancia de instalar socialmente que el juego es una forma de entretenimiento y no una fuente de ingresos. ”Si yo tengo un capital, si ese capital me sobra, si decido ocuparlo para esta actividad y lo disfruto, lo hago. Ahora si yo dispongo de ese dinero, no puedo ocupar fondos que van destinados a pago de gastos corrientes”, concluyó Silveti.

Te puede interesar
Lo más visto