VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Gobierno confía en aprobar la ‘Ley Ómnibus’ antes de fin de mes y acepta «sugerencias»

Argentina 08 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Gobierno de Javier Milei confía en que logrará la aprobación de la ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos que se empezará a discutir este martes en comisiones de la Cámara de Diputados, mientras el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que los ministros irán al Congreso a exponer sobre los alcances de una iniciativa para la que «no se negocia el norte, pero sí se aceptan sugerencias».

El proyecto comenzará a ser debatido en la Cámara de Diputados en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que se reunirá a partir de las 14 y que contará con la exposición de funcionarios del Poder Ejecutivo, aunque aún se desconoce qué ministros concurrirán a la Cámara baja y cuáles lo harán vía Zoom.

El miércoles, en tanto, los diputados continuarán trabajando en el plenario de esas comisiones de 9 a 20, en un cronograma acordado por los titulares de esos tres cuerpos parlamentarios, los representantes de La Libertad Avanza (LLA) Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz y el de Avanza Libertad, José Luis Espert.

«Confiamos en que este mes va a tener aprobación la ley», dijo hoy Adorni en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde además afirmó que «llama la atención que gente que ha dedicado toda su vida a la política no termine de comprender la urgencia que hay y la gravedad que reviste la situación en la Argentina y cuestionan algunos aspectos, que no tiene sentido hacer», en referencia a la oposición.

Ante la consulta de los periodistas, el vocero presidencial expresó que el fin de semana se habían publicado «inexactitudes» respecto de la concurrencia de los ministros al Parlamento y confirmó que los funcionarios brindarán los detalles que «hagan falta» sobre las implicancias de esa norma «en cada área».

«Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las sugerencias y todo aquel que pueda aportar a que la ley mejore en torno a los objetivos de la libertad, será escuchado y analizado; no se negocia el contenido de la ley y no va a haber modificaciones de ninguna índole, excepto de que esa sugerencia venga acompañada de una mejora», aseveró Adorni.

En esa misma línea se expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien aseguró por la mañana que «no se negocia el norte ni las ideas» sobre la ley ómnibus, pero aclaró que «sí se aceptan sugerencias para mejorar el camino hacia la libertad de los argentinos».

Tras considerar que «si un proyecto puede mejorar la calidad de vida de las personas con desregulaciones más creativas, van a ser tomadas sin problema», Menem cuestionó al bloque de Unión por la Patria (UxP), la principal fuerza de oposición en el Congreso, al sostener que es «la máquina de impedir».

De todos modos, Menem consideró que «nunca se vivió una crisis como ésta; tenemos que hacer cosas que no hicimos en estos 100 años, ya lo dijo el Presidente, no hay plata, pero yo agrego que no hay tiempo», añadió, al citar las definiciones del mandatario Javier Milei.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, dijo que el oficialismo trabajará «para sacar el 100 por 100» de la ley ómnibus «antes de fin de mes» y cuestionó al kirchnerismo al señalar que «es una máquina de impedir».

«Ya estamos empezando a trabajar; cerramos las comisiones y hoy tenemos reunión con los presidentes de las comisiones designados para ponernos a trabajar para tratar de sacar el proyecto y enviarlo al Senado», sostuvo Zago.

Ante una consulta sobre si se modificará el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, Zago dijo que «la idea es siempre dialogar», en línea con las afirmaciones del presidente de la Cámara baja.

Desde la oposición, en tanto, el presidente del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, volvió a pedir que los nueve ministros del Gabinete nacional sean citados al Congreso para dar respuestas acerca del proyecto conocido como ley ómnibus, una iniciativa sobre la que advirtió que, en caso de aprobarse, al igual que el DNU 70/2023, provocará «la derrota del pueblo argentino».

«El problema no es que si se aprueban el mega DNU y la ley ómnibus va a ser derrotado el peronismo. El que va a ser derrotado es el pueblo argentino, con sus 47 millones de habitantes», sostuvo Martínez acerca de los alcances de ambas iniciativas que proponen reformas estructurales en distintos sectores económicos, políticos y sociales del país.

El legislador explicó que con el pedido hecho para que los ministros del Gabinete asistan al debate en un plenario de comisiones, que el Poder Ejecutivo envió hace 10 días al Parlamento, lo que se busca es «darle un enfoque de transparencia al tratamiento» de la iniciativa.

Con sólo 38 legisladores, LLA necesitará establecer acuerdos con otros bloques de la oposición para avanzar en esa norma, que aspira a aprobarla antes del fin de las sesiones extraordinarias, que concluyen el 31 de enero próximo.

Por lo pronto, tanto oficialistas como opositores analizan el extenso texto y lo van desglosando para su discusión en las diferentes materias que aborda: para bloques como el PRO o una parte del bloque radical (unos 20 de sus 34 integrantes), «es votable en un 90 por ciento».

Para el resto del radicalismo y para el flamante Hacemos Coalición Federal se debe diferenciar bien entre las leyes que son urgentes, las de mediana importancia y las que no son oportunas en este contexto: hablan de crear una especie de ‘semáforo’ (con rojo, amarillo y verde) para dividirlas en esos tres niveles.

Según el diputado nacional del PRO Alejandro Finocchiaro, su bloque hará «un gran esfuerzo» por aprobar el proyecto que comenzará a tratarse mañana en el Congreso, aunque consideró que, si bien la norma «va en sentido correcto», se harán «sugerencias de cambios».

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto