VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Robótica, educación y ambiente: Spinelli y Martín Bueno trazan el nuevo rumbo de FanIOT

Provincia 23 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Lucas Romero Spinelli y el CEO de la empresa FanIOT trazaron los nuevos ejes de la firma tecnológica. Nuevos Kits de Robótica, el satélite Melchora y la alianza estratégica con Emiratos Árabes Unidos fueron algunos de los puntos principales del encuentro.  

Lucas Romero Spinelli, vicegobernador de la provincia, se reunió con Martín Bueno, CEO de la empresa tecnológica FanIOT, para trazar los ejes principales 2024 de la primera fábrica argentina de Nano Sensores. Entre los puntos que se plantean reforzar proyectos ya instalados en la provincia como los kits de robótica y movilidad sustentable. 

Entre estos refuerzos se encuentran la implementación de Inteligencia Artificial dentro de los Kits de Robótica, en una alianza estratégica con Emiratos Árabes Unidos; la utilización del satélite Melchora, para cuidar la selva misionera; y la creación de nuevos productos para la optimización de los sistemas productivos locales y nacionales.

 
“En lo que se refiere a los Kits Educativos de Robótica, estamos trabajando en una versión más compacta y con mayor capacidad de almacenamiento, sumado a una mayor cantidad de sensores, que tendrá uso educativo e industrial”, explicó Bueno en diálogo con Canal12misiones.com. 

En este marco, detalló que la fabricación de estos dispositivos se realiza en colaboración con aliados estratégicos pertenecientes a los Emiratos Árabes Unidos, específicamente el Ministerio de Inteligencia Artificial de los Emiratos. “El convenio se firmó el año pasado, y ahora avanzamos en la etapa final de producción en conjunto. Es un gran paso que esperamos que se dé en la primera parte del 2024“, destacó el CEO de la firma tecnológica.

kits-de-robotica-misiones-1536x1023-1-edited-768x432-1

El primer satélite lanzado por una provincia

Por otra parte, el nanosatélite Melchora también estuvo en la agenda del encuentro. El proyecto se creó a través de un convenio entre la firma tecnológica y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La puesta en órbita del satélite está pronosticada para este año, y su función será monitorear las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), el principal causante de los desastres naturales y el calentamiento global.

 
“El punto particular de Melchora es que tiene sensores en tierra, que nos permite tener una cifra mucho más exacta de las mediciones de CO₂”, remarcó Bueno. Y explicó que el satélite cuenta con más de 600 dispositivos de escaneo y envío de datos ubicados a lo largo del territorio. El conjunto comprende una gran red de información para detectar cada cambio en la superficie de la Selva Paranaense.  

Además, destacó que el nombre es en honor a Melchora Caburú. “Decidimos trabajar con este nombre para darle una identidad 100% misionera a nuestra tecnología. Ya que es muy interesante ver cómo los diferentes idiomas pronuncian el nombre de nuestra mayor prócer en la provincia”, detalló el CEO de Faniot.

FanIOT, el impulsor de la tecnología misionera

El consorcio público/privado se creó en 2019 por la Cámara de Representantes, y está compuesto por cuatro programas de desarrollo tecnológico. Incluye a Faniot, principal impulsor de innovación y nanotecnología; Hamelbot, en el área de movilidad sustentable y Robótica. Y Fansat, desarrollo e integración de nanosatélites; y Fanlab dedicada a la creación de entornos de aprendizaje en 3D. 

Actualmente, FanIOT, trabaja en conjunto con la Escuela de Robótica, La Red de Espacios Maker, el Polo TIC y Silicon Misiones. Además de la Agencia Misionera de Innovación y la Universidad Nacional de Misiones.

Te puede interesar
Lo más visto