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Efecto Caputazo: precios de los alimentos se aceleraron en la última semana en todo el país

Provincia 27 de enero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Los productos de la canasta básica tuvieron un aumento promedio del 23,1% en las últimas cuatro semanas. Algunas categorías llegaron a subir más de 60% en el mismo período. En Misiones, con respaldo de la Provincia, las ferias francas y mercados concentradores crecen como alternativa económica.

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En la cuarta semana de enero, los precios de alimentos sufrieron una suba promedio de 3,5%. Esto representa una aceleración de 1,3 puntos porcentuales respecto a los siete días previos. El pan, la leche y el azúcar entre los productos que más subieron.

Además, en su último relevamiento, la consultora LCG informó que en lo que va del 2024, los productos de la canasta básica tuvieron un aumento promedio del 23,1%.

Los productos que más subieron
En los últimos siete días, el azúcar y los lácteos fueron los productos que más aumentaron, con un alza de 8,67% y 5,77% respectivamente. Seguidos por panificados y bebidas, con el 5,25%y 5,17% respectivamente.

De acuerdo con el relevamiento de LCG, los lácteos y el pan fueron las categorías más influyentes en la inflación semanal. Esto fue compensado parcialmente por la leve baja de precios de frutas y verduras y así se alcanzó el 3,5% promedio.

precios-alimentos-2-768x515 Foto: Lautaro Barrientos.

En lo que va del año
A lo largo de las últimas cuatro semanas, siete de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al promedio 23,1% y las restantes se ubicaron por encima del 4,5%.

Las variaciones mensuales de precios relevadas por la consultora fueron las siguientes:

Condimentos y otros productos alimenticios: 61,6%;
Aceites: 33,5%;
Azúcar: 33,2%;
Bebidas e infusiones: 28,6%;
Lácteos y huevos: 26,9%;
Verduras: 24,9%;
Pan, cereales y pastas: 24,6%;
Carnes: 20,5%;
Comidas listas para llevar: 14,5%;
Frutas: 4,5%.

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Ferias y mercados crecen con apoyo del gobierno misionero
En todo el territorio misionero, las ferias francas y los mercados concentradores, respaldados por la Provincia, se afirman como principales aliados de la economía familiar. En su interior presentan productos frescos por precios económicos. Por ello, cada vez son más los consumidores que eligen estos puntos de comercialización por encima de los supermercados y comercios tradicionales.

Así, se convierten en la opción más requerida por una serie de condiciones a favor; como ser precios más económicos en la comparación con los comercios tradicionales, calidad de mercaderías que llegan a la mesa familiar directamente desde la chacra, y una relación de cercanía con los productores convertidos también en vendedores.

Para el crecimiento de estos espacios, el Gobierno provincial mantiene su permanente apoyo al sector. Así, en los últimos meses se fueron sumando nuevos espacios, ubicados en zonas estratégicas, para llegar a una mayor cantidad de consumidores. Además, el accionar representa una nueva muestra de que la Provincia posee herramientas propias para ofrecer alternativas favorables a los ciudadanos, en un contexto de complicaciones surgidas con las medidas impulsadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

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