VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Más de 50 mil prestaciones registró el servicio odontológico de consultorios de especialidades médicas de Zona Capital

Salud 29 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Con un total de 51.234 prestaciones realizadas a 17.000 pacientes cerró el 2023 el Servicio Odontológico de Consultorios de Especialidades Médicas de Zona Capital, conformado por 12 profesionales. 

“Realizamos varios tratamientos por pacientes y seguimientos de esos tratamientos”, contó la encargada del servicio, Odontóloga Nadia Belher. 

Durante el 2023, debido a la alta demanda se incorporaron profesionales que se dedican a tratamientos específicos. “En total somos 12 profesionales, de los cuales cinco atendemos las demandas de todos los días y se incorporaron durante el año profesionales especializados en tratamientos maxilofaciales, estomatología y una doctora que se encarga de atender pacientes con discapacidad”. 

En primer lugar, se incorporó la atención a pacientes con discapacidad, atendiendo que en la mayoría de las veces deben ingresar a quirófano.  “Esto requiere de un equipo de profesionales capacitados para hacerlo. Por esto, estamos trabajando para que este año podamos incorporar más profesionales y que sean dos o tres quienes estén abocados a brindar soluciones en cuanto al área de discapacidad, necesitamos que haya alguien respaldando y atendiendo esa demanda”, agregó Belher.

También se incorporó el tratamiento de conductos en molares, considerando que es uno de los tratamientos de mayor demanda presente en la población. Otra especialidad que se incorporó en el servicio es la de estomatología, que abarca las lesiones que pueden aparecer en la boca por fuera de los dientes. Esta especialidad también trabaja en la detección de posibles cánceres, mediante la toma de biopsias. “A veces hay manchas, aftas o crecimientos raros. Muchas veces los cánceres son detectados acá en el consultorio. Se detectan muchas cosas desde la boca, patologías generales, por eso es importante contar con esta especialidad”, explicó.

También se atienden además de pacientes oncológicos a los pacientes anticoagulados que tienen bajas defensas, presión alta o diabetes y aquellos que necesitan transplantes. La atención a estos pacientes de alto riesgo se hace a diario.

Por último, durante el último año se incorporó al equipo un cirujano maxilofacial perteneciente al equipo de cabeza y cuello del Parque de la Salud. Este especialista atiende terceros molares retenidos, pacientes con patologías de riesgo y rehabilitación de ATM, la articulación temporomandibular que es donde se genera el bruxismo. En esa línea, explicó, que estos pacientes se reciben en la guardia del hospital, y el profesional está capacitado para filtrar esto y resolver la causa dentaria. De esta forma logrando un trabajo más integrado. 

También se continua con las atenciones buco-dentales para los ingresos a las Fuerzas de Seguridad provincial y nacional. 

Por último, durante el 2023 se recibieron como pasantes en el servicio a 22 estudiantes de la carrera de Odontología de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste). En esta pasantía trabajan en conjunto con todos los profesionales y especialidades del servicio para conocer cómo se trabaja y de esta forma también desde el servicio pueden identificar los intereses de los futuros profesionales para poder incorporarlos en el equipo a futuro. 

El servicio de odontología de consultorios externos de Zona Capital funciona en el Parque de la Salud, de lunes a viernes de 6 a 16 horas. 

SERV odontologia 004SERV odontologia 005SERV odontologia 002SERV odontologia 003SERV odontologia 001

Te puede interesar
Lo más visto