VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Donación de sangre| "Ha mejorado la concientización durante estos últimos años" reflexionó el Dr Melgarejo

Eldorado 23 de febrero de 2024 Redacción Redacción
banco-de-sangre


En comunicación telefónica con Multimedios Génesis, el Dr. Oscar Melgarejo, jefe del servicio de Homeopatía del Samic de Eldorado, habló sobre la importancia de la donación de sangre.

Si bien por unos días por una carencia de personal por las vacaciones y agentes enfermos, momentáneamente no están atendiendo a donantes en el Hospital Samic de Eldorado, gracias a la centralización del Banco de Sangre de Misiones "ellos nos abastecen con la sangre" manifestó.

"Es un momento difícil porque hay mucha necesidad del componente plaqueta por el dengue, entonces, estamos con bastante trabajo atendiendo a los pacientes" dijo Melgarejo.

El Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos atendió a más de 12 mil donantes en el 2023


 El Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos atendió a 12.378 donantes en el 2023, entre colectas externas y atención en las 3 postas provinciales (Posadas, Oberá y Eldorado), obteniéndose 9.776 donaciones. Dicha institución cuenta con donantes de sangre, plasma, plaquetas, aféresis, córneas, células madre y sangre de cordón umbilical.

En ese mismo período, se produjeron 74.455 hemocomponentes y se analizaron 653 muestras para diagnostico oncohematológico.

Se realizaron 19.535 transfusiones y 169 determinaciones de compatibilidad para trasplante renal.

Trasplante de CPH

Salud Pública, a través del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos cuenta con 3 centros de donación de Médula Ósea, e inscripción fijos, además de las colectas externas que realiza en varios puntos de la provincia. En 2023 se lograron concretar 44 trasplantes de CPH.

Gotas y parches

En materia de innovación se trabaja fuertemente en la producción de gotas oftalmológicas a partir del suero autólogo de la sangre. En 2023, el Banco produjo 315 gotas.

En esa línea, desde el 15 de diciembre de 2023 se puso en marcha el proyecto provincial para la producción de parches amnióticos, recolectando en la última quincena del año pasado 3 placentas.

Procesamiento de córneas

Misiones, desde el año el 2018, viene trabajando fuertemente en la donación de córneas, con resultados que han llevado a la provincia a tener 0 en lista de espera en trasplante de córneas y haber distribuido a otras provincias para mejorar la calidad de vida de los argentinos. El año pasado ingresaron 129 corneas para procesar para trasplantes.

Colectas externas

Durante todo el año, distintas instituciones educativas, municipios, empresas, clubes, organizaciones sociales y personas interesadas colaboran voluntariamente con el Banco, que abastece a los centros transfusionales de la provincia, encargándose de la extracción, procesamiento, análisis, almacenamiento y distribución de los diversos componentes. En 2023 se realizaron 60 colectas externas de sangre en 39 municipios misioneros.

El Banco de Sangre Central de Misiones recuerda a la comunidad los centros de donación de sangre en la provincia, a los cuales podemos acercarnos a donar vida, a través de nuestra sangre.

En Posadas el Banco de Sangre atiende de 8 a 15 horas de lunes a viernes y de 8 a 11 horas los sábados, para turnos comunicarse vía whatsapp al 3764334071.

En Oberá pueden acercarse al Hospital Samic de Oberá de lunes a viernes de 8 a 15 horas, para turnos comunicarse vía whatsapp al 3764227349.

En Eldorado pueden ir al Hospital Samic Eldorado de lunes a viernes de 8 a 15 horas, para turnos comunicarse vía whatsapp al 3764227239.

Tanto en los centros de donación de los Hospitales Samic Oberá, Eldorado y Banco de Sangre Central, en estos momentos, quienes deseen donar sangre pueden pedir turno a los números: 0376 154226955/ 154334071/ 154333510. “A cada donante se le envía vía whatsapp una constancia que indica que es donante, día y hora de la donación, la cual sirve de constancia para circular desde su casa al lugar de donación”, indicó la coordinadora de Promoción.

Te puede interesar
Lo más visto