VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La agricultura familiar, un compromiso arraigado en la tierra colorada

Provincia 25 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La ministra de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira, afirmó que Misiones mantiene firme sus políticas sobre de impulso al sector. Días atrás el Gobierno nacional anunció el desmantelamiento de los organismos encargados de fomentar la soberanía alimentaria.

image-332-768x512

Desde hace ya varios años, la provincia sostiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible. Es así que la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, a cargo de Marta Ferreira, continuará fortaleciendo la soberanía alimentaria, en contraposición con lo que sucede a nivel nacional. Ejes como el arraigo de familias rurales y producción agroecológica seguirán ocupando la agenda. 

Esta semana, el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó en una conferencia de prensa el desmantelamiento de los organismos nacionales de agricultura familiar y campesina. De esta manera, se cerraron el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígenas y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. La medida dejará sin trabajo a 900 personas que cumplían funciones en estos organismos a lo largo del país. 

En ese sentido, la ministra Ferreira sostuvo que Misiones continuará con sus proyectos en esta área. “Misiones tiene claro la importancia de la agricultura familiar, tanto en su economía como en su desarrollo social. Desde luego que nos solidarizamos con aquellas personas de los institutos que se cerraron. En misiones hay 75 técnicos de estos organismos nacionales que trabajaban con los municipios directamente”, señaló.

Ferreira también se refirió a aquellas organizaciones que recibían el acompañamiento de agentes nacionales. “Nosotros veremos la manera de seguir acompañando a aquellas organizaciones que reciben el acompañamiento técnico nacional. Este no solo será absorbido por Agricultura Familiar, sino que también tenemos al IFAI o el ministerio del Agro en este compromiso”, aseguró. 

Parques productivos, el proyecto de Agricultura Familias en Misiones
En relación a los desafíos que se deberán enfrentar para este año, Marta Ferreira precisó que “Este 2024 viene complejo por el contexto económico, por ese motivo vamos a potenciar las huertas familiares para autoconsumo, las huertas comunitarias donde se pueda y la implementación de parques productivos“, dijo.

En lo que respecta a los parques productivos, actualmente la provincia dispone de una ley mediante la cual se destinan espacios municipales o provinciales para el desarrollo de los mismos. Es decir, disponer de esas tierras para la producción de alimentos”, explicó.

Señaló además que se encuentra en marcha una experiencia piloto en Itaembe Guazu, que se realiza en conjunto con el IPRODHA y la Municipalidad de Posadas. Se trata por un lado de un predio de una hectárea para un parque productivo y por otro una zona de chacras en la zona para proveer de alimentos a los vecinos. “Esa misma experiencia queremos repetir en otros municipios este mismo año pero en donde se den las condiciones”, recalcó Marta Ferreira. 

Por otro lado, sostuvo que continúan las capacitaciones y la entrega de insumos para huertas familiares y comunitarias. Remarcó que se están realizando ajustes para optimizar el presupuesto mediante el uso inteligente de los recursos que se consiguen, “cada vez mayores logros en pos de la tan deseada soberanía alimentaria”, cerró. 

Te puede interesar
Lo más visto