VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Yerbateros misioneros sostienen que la desregulación de la yerba mate fundirá a pequeños y medianos productores

Provincia 05 de abril de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
4-productores-incrementos-costos

El gobierno nacional le quitó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) la potestad de fijar los precios de la hoja verde y canchada (estacionada) que los productores venden a la industria.

La desregulación comenzó a regir a partir del lunes, a pesar de que el secretario de Industria y Desarrollo Productivo Juan Pazos le aseguró al gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, al ministro del Agro y la Producción Facundo Sartori y a los directores del Inym en febrero que mientras que el Congreso no aprobara el DNU el organismo no perdería las facultades.

Es decir que el Inym seguiría ejerciendo la potestad de regular el precio de la zafra (cosecha) y que de no ponerse de acuerdo los 12 directores (el precio debe fijarse por unanimidad) el gobierno nacional determinaría el valor testigo de la hoja verde y canchada.

Sin embargo, el compromiso de Pazos no se cumplió. El gobierno nacional desreguló el precio de la hoja verde y canchada de yerba mate.La falta de regulación en el precio podría llevar a la quiebre a los productores chicos, alertaron en Misiones.

Te puede interesar
Lo más visto