VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Innovación en la industria forestal de Misiones: IA revoluciona la producción

General 05 de abril de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
image-43-1089x720

El avance se da en con la incorporación de nuevas tecnologías y la capacitación en la mano de obra. Cada vez más empresas de la foresto industria local adaptan la inteligencia artificial en la generación 4.0, un concepto que define la fabricación informatizada.

La inteligencia artificial (IA) aplicada a los mecanismos de las grandes industrias ya fue presentada en las ferias más grandes a nivel internacional. En Argentina comienzan a ganar relevancia, y Misiones es una de las primeras provincias en incorporarla en diversos sectores, como la foresto industria. No solo ayuda a la optimización en el proceso productivo, sino que también genera empleo a través de nuevas capacitaciones para los trabajadores.

El consultor forestal y especialista en forestoindustria, Ronald Vera, dialogó con Canal 12 y brindó detalles sobre las últimas tendencias tecnológicas. “La inteligencia artificial es uno de los ejes que tiene la industria 4.0 y ya se viene adaptando en la provincia de distintas formas”, sostuvo.

Su empleo se da, por ejemplo, en la utilización de sistemas robotizados, sistemas automatizados de procesos, software, scanner y el big data que almacenan todos los datos de la cadena de producción. “Trae una gran revolución en las operaciones industriales, ya que muchas de las decisiones que se toman en el proceso productivo ahora estarán a cargo de algoritmos automatizados, que los genera una persona en el sistema de programación. El resultado será un mayor rendimiento en las producciones”, explicó Vera.

centro-tecnologico-de-la-madera-2-1

Impacto positivo en la foresto industria misionera

Según aseguró el especialista, en Misiones hay aserraderos nuevos con sistema de afiliación y máquinas complementarias, también con tecnología de controles numéricos computarizados. “Están llegando máquinas a Cerro Azul, y estamos poniendo en marcha dos plantas nuevas de aserrío como también la instalación de sistemas de energía a partir de biomasa”, precisó.

La optimización también requiere de capacitaciones para potenciar el mercado laboral. “Siempre que se incorpora una tecnología, requiere de personas preparadas. Desde técnicos que sepan de programación, instalación, monitoreo, entre otros puntos en los que hay que trabajar fuertemente”, agregó.

El Centro Tecnológico de la Madera en la provincia de Misiones, funciona con formaciones para generar el conocimiento adecuado que demanda actualmente la forestoindustria. En ese sentido, Vera explicó que “por tanto avance tecnológico, se necesitan constantemente personas capacitadas para ocuparse de ciertas funciones. En la actualidad hay puestos de dicha índole que hace un año están vacantes”.

“Se involucran en toda la modernización con sistemas de sensores, operativos computarizados, controlados de forma remota, y otros con los que venimos trabajando para aplicarlos”, concluyó.

Fuente: Canal 12

Te puede interesar
Lo más visto