VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Hospital Escuela posee un consultorio de trastornos de movimiento para personas con Parkinson

Salud 11 de abril de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Una vez por semana, con cupos limitados, el Hospital Madariaga realiza el consultorio de movimiento. Se hace un diagnóstico y seguimiento a los pacientes para abordar terapias. Poseen un equipo multidisciplinario de rehabilitación, kinesiología, nutrición, psicología, fonoaudiología y psiquiatría, entre otros. El Parkinson no tiene cura, pero se trata.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, que el 11 de abril se establecería como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

El Parkinson es actualmente la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en el mundo, después del Alzheimer, y se caracteriza por ser progresiva y tener una evolución muy heterogénea. Existen tantos parkinson como personas hay porque la enfermedad se manifiesta de forma diferente en cada persona tanto en la sintomatología como evolución de la enfermedad o respuesta a los tratamientos y a las terapias rehabilitadoras, lo que hace necesaria una atención personalizada.

El Gobierno de Misiones impulsa políticas públicas sanitarias en el marco del Hospital Escuela de Agudos "Dr Ramón Madariaga" para brindar asistencia multidisciplinaria a todas las personas que padezcan esta enfermedad que no tiene cura. Pero diagnosticada a tiempo, puede tratarse y aplicar terapias alternativas, inclusive cirugía.

El Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Madariaga Dr Carlos Barros indicó que "la enfermedad de Parkinson es un cuadro neurodegenerativo que no se conoce con precisión porqué ocurre; pero hay una sección de las neuronas que producen dopamina en sectores determinados el cerebro. Y la falta de dopamina es la causa principal que aparezca el Parkinson"

El profesional especificó que los principales síntomas del Parkinson son lentitud de movimientos un temblor de reposo que aparece cuando la persona está concentrada, "mirando la TV y rigidez que se manifiesta con un menor rango de movimiento del brazo, de la pierna y todo puede llevar que la persona sienta que tiene dificultad para caminar"

El Dr Barros remarcó que, ante la presencia de algunos de éstos síntomas, se recomienda hacer la consulta urgente con el médico neurólogo. Respecto del tratamiento, el Hospital Escuela cuenta con diferentes fármacos, aunque el Parkinson no tiene cura, uno de los tratamientos son con droga Levodopa que es la principal para casos puntuales o avanzados. Asimismo, se puede hacer uso de las terapias de cirugía de estimulación cerebral profunda con un implante de neuroestimulador o el uso de infusión continua de apomorfina que es una bomba subcutánea

Con cualquiera de los tratamientos siempre es importante de acuerdo a la etapa de la enfermedad que haya un apoyo de kinesiología para rehabilitación, sicología, nutrición, fonoaudiología inclusive psiquiatría. Todas disciplinas que posee el Madariaga de manera multidisciplinaria para el tratamiento.

En el Hospital Escuela está en el Servicio de Neurología el consultorio de trastornos de movimiento donde incluye a la enfermedad de Parkinson que se hace una vez a la semana con cupo limitado de pacientes que tienen un diagnóstico de la enfermedad y se hace el seguimiento adecuado individualizado.

 

Datos de la enfermedad

 

La enfermedad de Parkinson es la segunda en frecuencia por debajo de la enfermedad de Alzheimer. La edad media de comienzo es alrededor de los 55 años, y si bien existen pacientes jóvenes (un 5-10% de los pacientes tienen menos de 40 años), la mayoría de los pacientes son adultos mayores.

Menos de 1% de la población general padecen esta patología, sin embargo el riesgo de presentarla aumenta con la edad siendo de alrededor de 2% o más en mayores de 60 años.

Te puede interesar
Lo más visto