VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con actividades y acciones especiales

Provincia 11 de junio de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Desde el año 2002, la Provincia implementa diversas acciones para combatir el flagelo del trabajo infantil. La localidad de San José será el epicentro de una jornada especial con diversas actividades lúdicas y recreativas destinadas a familias, niños y adolescentes.

En el mundo, existen más de 160 millones de niños afectados por el trabajo infantil. En vísperas del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, Misiones se alza como un referente en la prevención y erradicación de esta práctica nociva.

Por este motivo, el 12 de junio, la localidad de San José será el epicentro de una jornada especial en el Salón Parroquial (Av. Centenario y Don Bosco). Llevarán a cabo diversas actividades destinadas a concientizar y reflexionar sobre el deber de proteger la niñez.

  • Show de Gurises Felices – IPLYC.
  • Bibliomóvil – Parque del Conocimiento.
  • Más actividades lúdicas y recreativas.
  • Atención infantil de la nutricionista Melany Roitbourd.
  • Shows y música en vivo.
  • Sorteos.
  • Chocolatadas.
     

Compromiso histórico de la provincia

 Silvana Giménez.

La ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Giménez, destacó a canal12misiones.com el compromiso histórico de la provincia en esta causa vital para el bienestar de los niños y adolescentes, sus herramientas de acción, avances y la agenda de los próximos meses.

La ministra Giménez enfatizó la importancia de desnaturalizar la práctica del trabajo infantil y de concientizar para prevenirlo. “Creemos que es fundamental desnaturalizar la práctica del trabajo infantil. Pero, por sobre todas las cosas, concientizar para la prevención”.

Al mismo tiempo, distinguió “la importancia de reconocer la diferencia cuándo estamos frente a un trabajo infantil y cuándo no es un delito. El delito se encuentra enmarcado dentro del código penal desde el 2013“.

IMG_2577

Misiones renueva su compromiso en la prevención del trabajo infantil.

Desde el año 2002, Misiones implementa diversas acciones para combatir el flagelo del trabajo infantil. La funcionario indicó que en 2018, con la aprobación del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PROETI), la provincia marcó un hito al destinar “un presupuesto propio y programa único en Argentina para prevenir y erradicar la explotación infantil”.

Misiones en 2024 alcanza las 40 comisiones de prevención y erradicación del trabajo infantil

El compromiso de Misiones se refuerza con la implementación de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). Tienen el fin evaluar, monitorear y promover las políticas y acciones que se desarrollen a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

  

A través de la firma de convenios, este 12 de junio pondrán en marcha la creación de dos comisiones más en las localidades de San José y Fachinal, sumando así un total de 40 COPRETI en toda la provincia. Este lunes 11 pusieron en marcha la conformación de la COPRETI N° 38 en Garupá.

Esta iniciativa busca fortalecer la prevención y protección de los derechos de los niños y adolescentes. Permite garantizar su desarrollo integral y su acceso a la educación y al juego, pilares fundamentales de la infancia.

Herramientas de vanguardia para la protección infantil

Según la titular, la provincia implementa programas de gran impacto social para abordar la problemática:

Los Centros de Buena Cosecha, espacios de cuidado para hijos de trabajadores tareferos. También impulsó la creación de Comisiones Municipales de Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) en casi 40 municipios, con el objetivo de prevenir la explotación infantil desde sus raíces.

image-104

 
Destacó la creación del Observatorio de Prevención del Trabajo Infantil, que permite medir y recabar estadísticas para delinear acciones más efectivas en la materia.

Finalmente, la ministra indicó que el resto del año carga consigo una agenda amplia. Misiones continúa el trabajo arduo con los municipios y el sector educativo para formar y capacitar en la detección y prevención del trabajo infantil, reafirmando su compromiso con el bienestar y el futuro de niños y adolescentes.

Te puede interesar
Lo más visto