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Vecinos y comerciantes plantearon sus dudas sobre el soterramiento que se realizará en la ruta 12

Provincia06 de septiembre de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

“Lo que se va a hacer es excavar para que la ruta 12 pase por debajo de la ex ruta 213 y de la avenida San Martín. La vinculación se va a generar mediante una rotonda que va a quedar por encima de la ruta 12 en otro nivel”, dijo el ingeniero de Vialidad Provincial, Augusto Giménez

 La reunión se realizó esta tarde en la escuela 356 ubicada en Quaranta y Pomar de Posadas. // Fotos: Marcos Isaac
Esta tarde se realizó una instancia de participación ciudadana ante el nuevo proyecto de soterramiento que se realizará en las avenidas San Martín y la ex ruta 2013, actual avenida Alicia Moreau de Justo de Posadas. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la escuela 356 ubicada en las inmediaciones de la avenida Quaranta y calle Pomar. 

 Luego de una presentación técnica sobre los trabajos a realizarse que plasmaban un flujo diario de transito de más de 25.000 autos y una obra que culminaría en el 2027, comerciantes y vecinos tuvieron una instancia de preguntas para evacuar dudas.

 Precisamente, las consultas más frecuentes hicieron referencia a cómo quedarían las veredas, las cloacas y la posibilidad de extender las obras para suplir el faltante de infraestructura en zonas aledañas. En este sentido, el presidente del barrio Luis Piedrabuena, Jorge Nimeth, contó que la zona está comprendida en la ex ruta 213, avenida Zapiola, calle San Antonio y otras áreas. “Tenemos una parte importante de la zona de la residencia del gobernador, donde los vecinos cada vez que llueve tienen una inundación, y ahora ya que van a hacer esta obra acá sobre la ruta 12, lo que piden los vecinos es que se amplíe el desagüe del arroyo para que estos vecinos pudieran terminar con ese problema de la inundación”.


A su vez, expresó que es posible que ocurra el mejoramiento con cordón cuneta, empedrado, y asfalto pero no ahora y por lo tanto el barrio queda olvidado. “Yo vengo como presidente representando y pidiendo lo que los vecinos piden. Nosotros tenemos el 30% más o menos de asfalto y otro 30% de empedrado y el resto es todo tierra. Yo creo que en un momento van a llegar los arreglos, pero hoy la necesidad de los vecinos es hoy”.

 Asimismo, Nimeth sostuvo que esta nueva obra es importante y no se opone a ella, pero la idea era plantear la necesidad para que las misma problemáticas se sigan repitiendo.  


Por su parte, Augusto Giménez, ingeniero civil de la Dirección Provincial de Vialidad, detalló que el proyecto consiste en generar una intersección a distintos niveles. “Lo que se va a hacer es excavar para que la ruta 12 pase por debajo de la ex ruta 213 y de la avenida San Martín. La vinculación de la avenida Moreau de Justo, la San Martín y las colectoras se va a generar mediante una rotonda que va a quedar por encima de la ruta 12 en otro nivel”.

 
En esa línea, explicó que la idea es empezar este mes con trabajos de desagües pluviales a la altura de la calle Hummel y la calle Zabala. Después se irían desarrollando trabajos de corrimientos eléctricos, de redes agua potable y cloaca. En tal contexto, se estima que la obra duraría unos dos años y estaría finalizada para el 2027.

 
“La idea de esta reunión que se denomina participación ciudadana, es parte de la normativa que exige el Ministerio de Ecología en el ámbito de la evaluación de impacto ambiental. Que consiste en exponer ante la gente que se considera afectada -sobre todo a los vecinos, los frentistas, los usuarios en general- el proyecto para que conozcan en qué va a consistir la obra terminada. Y en este caso particular, cómo se van a desarrollar las etapas de obra”, detalló sobre la finalidad de la audiencia.

 
Sobre la finalidad de este soterramiento, el ingeniero puntualizó que esto busca resolver la intersección y el flujo de tránsito de la ruta 12 y de la intersección con la avenida Alicia Moreau de Justo y la San Martín. La cantidad de tránsito fue medida por los ingenieros encargados de la presentación del proyecto, quienes mencionaron una totalidad diaria de unos 28.000 vehículos. 

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“Esto se intensificó más con el tema de la habilitación de Itaembé Guazú. Se va generando un corrimiento de la población hacia el oeste. Pero que después en horarios escolares y laborales ingresan hacia el centro y hay un flujo muy alto, casi 30.000 vehículos en la intersección.Técnicamente la solución para esa intersección es resolverla a distinto nivel. Existe una complejidad para hacer esta intersección con colectoras y varias vías. Se empieza a complejizar y se va a resolver toda esa intersección hasta completar las colectoras”, agregó Giménez. 

 
Durante la exposición se hizo hincapié en un sistema de comunicación entre la obra y la comunidad. Para esto se presentó el Whatsapp 3764-114818 y el correo electrónico [email protected] para que vecinos y comerciantes expongan sus dudas. Además, desde la coordinación de la obra garantizaron la comunicación eficaz sobre el avance de trabajos y desvíos que tendrán que realizar. 

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