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Los bots de IA optimizan la atención primaria de los hospitales en EEUU

Salud25 de septiembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis

Diversas instituciones médicas adoptan nuevas soluciones tecnológicas para optimizar el acceso a consultas y reducir los tiempos de espera. El avance de la IA en el ámbito sanitario promete mejorar la calidad de la atención primaria, aunque persisten desafíos en su implementación.

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Los sistemas de salud están implementando cada vez más herramientas de inteligencia artificial (IA) y bots en situaciones de contacto directo con los pacientes. El último en sumarse a esta tendencia es Hackensack Meridian Health, que anunció su alianza con K Health para lanzar un servicio de atención primaria virtual disponible las 24 horas, todos los días, con el objetivo de brindar atención clínica esencial a su amplia población de pacientes.

La organización de salud utilizará una aplicación para habilitar el servicio, a través de la cual se realizará la recopilación de datos y el registro antes de que los pacientes sean asignados y atendidos por un médico. Al automatizar el proceso de ingreso mediante la app, los profesionales de la salud podrán dedicar más tiempo a la atención directa de los pacientes.

Modelos híbridos
Robert Garrett, CEO de Hackensack Meridian Health, explica que “la alianza con K Health no podría llegar en mejor momento, ya que el claro cambio en la atención primaria está revelando la necesidad de modelos híbridos que conecten sin problemas la atención virtual y presencial. Sabemos que los pacientes quieren atención virtual, pero entender cómo brindar eso en el contexto de un sistema de salud más amplio es lo que nos diferencia con HMH 24/7“.

Esto ocurre en un momento en que los proveedores de atención primaria en Estados Unidos están sobrecargados con sus paneles de pacientes, y los pacientes se sienten igualmente frustrados por los largos tiempos de espera para conseguir citas de atención primaria.

La cadena de farmacias minoristas CVS, que incursionó en el mercado de atención primaria en los últimos años con la adquisición de MinuteClinic, afirmó que una de las razones clave para su transición hacia este sector fue ayudar a abordar la falta de acceso a la atención médica y primaria en las comunidades.

La compañía mencionó específicamente que los largos tiempos de espera para las citas de atención primaria, que actualmente promedian aproximadamente 20,6 días a nivel nacional en los Estados Unidos, son uno de los principales motivos que justifican su incursión en este mercado.

Sin embargo, este sector no es fácil para lograr éxito. VillageMD, el servicio de atención primaria asociado a Walgreens, al parecer atravesó un camino tumultuoso. El mes pasado, surgieron especulaciones de que la empresa matriz contemplaba vender la división de atención primaria.

Las empresas están aprendiendo que la prestación de servicios de salud, y en particular la atención primaria, no es fácil. En este marco es donde las herramientas de IA y los bots están consideradas como potencialmente útiles.

Bots e IA en la atención primaria, una ventaja significativa
Un artículo destacado en el Canadian Journal of Health Technologies analiza el uso de bots e IA en entornos de atención médica y cómo pueden ser una ventaja significativa para la prestación de servicios de salud. El artículo menciona que la IA pueden “proporcionar a los pacientes acceso 24/7 a información de salud, como evaluación de síntomas, información de apoyo, recordatorios de medicación o programación de citas, permitiendo el acceso a esta información cuando los proveedores de atención médica no están disponibles”.

Si la tecnología es escalable, organizaciones como Hackensack Meridian tienen un gran incentivo para implementar estas herramientas, ya que podrían llegar a poblaciones de pacientes más grandes que de otro modo no habrían sido fáciles de alcanzar.

No obstante, a pesar del potencial impacto significativo, la tecnología aún está en sus primeras etapas. Dado que estos casos de uso están destinados a interactuar directamente con los pacientes, los desarrolladores e innovadores enfrentan un alto nivel de exigencia para asegurar la fidelidad de la información, establecer estrictas medidas para controlar la prestación de atención y mantener la capacidad de iterar rápidamente según sea necesario, lo que, en última instancia, garantizará la privacidad y seguridad de los pacientes a toda costa.

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