VIVONUEVO

Nación avanza con la desregulación aduanera: ¿Cómo impactará en Misiones?

Provincia15 de octubre de 2024Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis

La AFIP avanza con medidas de desregulación aduanera que eliminan controles en importaciones y exportaciones, lo que podría reducir costos, pero genera preocupación en algunos sectores industriales. En Misiones, por el momento, el impacto sería limitado.

comercio-768x459

El Gobierno nacional avanza con nuevas medidas de desregulación aduanera, en base al plan impulsado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. A través de resoluciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se eliminarán mecanismos de control tanto en las importaciones como en las exportaciones. Estas decisiones afectan sectores productivos que, en un contexto de crisis industrial, ven con preocupación la apertura a más competencia extranjera.

Justamente, la semana pasada, la AFIP oficializó la eliminación de los valores criterio de importación y el estampillado, dos sistemas que, según Sturzenegger y Florencia Misrahi, titular de la AFIP, generaban sobrecostos. 

Las claves de la desregulación
En detalle, durante esta semana, el Gobierno avanzará con dos nuevas resoluciones: una eliminará la participación de cámaras empresariales en la fiscalización de importaciones del “canal rojo” de Aduana, y la otra suprimirá los valores de referencia para exportaciones, que se habían fijado para evitar sobrefacturaciones. Estas medidas buscan desregular el comercio exterior y favorecer la importación de productos que actualmente compiten con la industria nacional. También se planea eliminar los valores de referencia de exportación.

Al respecto, Ernesto Seidel, licenciado en Comercio Exterior, se refirió a este tema en una reciente entrevista con Canal 12. “Son dos medidas que apuntan fundamentalmente a reducir los tiempos y costos de importación, estimados en un 1% por cada operación”, explicó Seidel.

El impacto en Misiones
En cuanto al impacto específico en Misiones, Seidel aclaró que las nuevas medidas no abarcan todas las importaciones, sino productos específicos como juguetes, textiles y neumáticos. “No son todos los productos de importación. Los sectores beneficiarios van a ser las industrias que usan estos productos como insumo, y los perjudicados serán los fabricantes nacionales de esos mismos productos, que enfrentarán mayor competencia externa”, destacó. En cuanto a Misiones, el especialista afirmó que “no veo ninguna industria en la provincia que pueda verse afectada directamente, o al menos ninguna de gran relevancia”.

A la pregunta de si estas medidas podrían tener un impacto positivo a corto o largo plazo, Seidel pidió cautela. “Me gusta ver la medida una vez implementada. Veremos después cómo se implementa para saber si efectivamente redundará en agilidad y menores costos, como se espera”, comentó. Aunque el licenciado considera que la medida es “satisfactoria en principio”, pero hay que esperar sus resultados. 

Te puede interesar
Lo más visto