VIVONUEVO

Noviembre Azul: Misiones potencia campaña contra el cáncer de próstata

Salud01 de noviembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis

Noviembre se celebra como el “Mes de Acción para la Salud del Hombre”, que promueve la prevención del cáncer de próstata y otras enfermedades, con diversas actividades en centros de salud de Misiones.

prostata-768x384

Noviembre se convierte en el “Mes de Acción para la Salud del Hombre” en Misiones, una campaña impulsada por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la salud y el bienestar del género masculino. Esta iniciativa busca abordar aspectos sociales, emocionales, físicos y espirituales, y se enmarca en la celebración del Día Internacional del Hombre, que se conmemora el 19 de noviembre. Durante todo el mes, los establecimientos de salud se vestirán de azul, un símbolo de esta campaña.

La Cámara de Representantes de Misiones instituyó en 2019 por Ley XVII-115 el “Mes de Acción para la Salud del Hombre y de Concientización, Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Próstata”. Esta ley se complementa con el Programa de Atención Integral del Hombre, que tiene como objetivo detectar y controlar de manera temprana enfermedades tanto transmisibles como no transmisibles. También promueve hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades.

mes-del-hombre-768x512

La salud del hombre, el foco de Noviembre Azul

Las actividades del Noviembre Azul están estrechamente relacionadas con la prevención y control de la diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, y el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que se recuerda el 17 de noviembre. Porque la campaña busca fomentar una cultura de salud y prevención entre los hombres, quienes suelen ser más reticentes que las mujeres en el cuidado de su salud. Se pretende desmitificar la creencia de que los hombres son invulnerables y, a través de esta iniciativa, se busca aumentar la esperanza de vida del género masculino.

“Es fundamental que los hombres realicen chequeos médicos de manera frecuente, independientemente de que se sientan saludables”, indicó el director de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Leopoldo Benítez. Los estudios recomendados incluyen mediciones de presión arterial, análisis de glucosa en sangre, controles cardiológicos, y revisiones de próstata y colon a partir de los 50 años. Según Benítez, “a partir de los 18 años, los hombres deben comenzar a adoptar hábitos de consultas, especialmente si hay antecedentes familiares de enfermedades crónicas no transmisibles”.

El galeno también destacó que el sobrepeso es una “epidemia oculta” en los controles de salud masculina. “La mayoría de los hombres no relacionan el sobrepeso como una patología, lo ven más como un hábito, lo que lleva a que el diagnóstico y tratamiento pasen a un segundo plano”, explicó. Esto se traduce en que muchos hombres no se presentan a consulta hasta que aparecen síntomas de otras patologías, como diabetes o hipertensión. En cuanto al cáncer de próstata y colon, el Dr. Benítez recomendó el test de sangre oculta a partir de los 50 años y el chequeo prostático en el mismo rango de edad, o antes si hay antecedentes familiares.

Cronograma de actividades
Desde el Ministerio de Salud Pública ya dieron a conocer el cronograma de actividades de concientización en varios puntos de Misiones, que ya esta disponible en la pagina web del organismo.

Te puede interesar
Lo más visto