VIVONUEVO

Misiones presenta guía nutricional para fortalecer la salud infantil desde los primeros años

Salud12 de noviembre de 2024Redaccion Multimedios GenesisRedaccion Multimedios Genesis
bebes-cuidador

Salud pública presentó una guía de alimentación infantil, que busca promover una nutrición adecuada en niños menores de dos años.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones elaboró una nueva Guía de Alimentación Complementaria. Está dirigida a cuidadores de niños menores de dos años, con el objetivo de fomentar prácticas de nutrición saludable desde los primeros años de vida. 

La propuesta fue desarrollada por el Área de Nutrición de la Unidad Coordinadora de Programa Materno Infantil y Adolescencia, junto con especialistas en nutrición y pediatría.

guia-saludable-ninos-2 
La responsable del Área de Nutrición, María Esther Zadorozne, presentó el documento en un acto que reunió a profesionales de nutrición e infancia del Ministerio y el Hospital Materno Neonatal.

Basado en la Guía de Práctica Clínica Nacional de 2021, la guía está adaptada a las necesidades específicas de la población atendida en el sistema público de salud en Misiones.

La misma está destinada a cuidadores de niños nacidos a término, hasta los dos años de edad, sin condiciones de salud que requieran una dieta modificada. En esta etapa de desarrollo, los hábitos alimentarios que se adquieren pueden influir en las preferencias alimenticias y el bienestar futuro de los niños. “Es fundamental promover una alimentación adecuada en estos primeros años de vida”, señaló Zadorozne.

La calidad alimentaria, clave durante los “mil días críticos”

La guía destaca que los primeros 1000 días de vida, desde la gestación hasta los dos años, representan una “ventana de oportunidades” única para fortalecer la salud y nutrición infantil.

guia-saludable-ninos-1

Durante este período, el cuerpo necesita un alto aporte de nutrientes para un desarrollo óptimo. Asimismo, la guía resalta la importancia de la lactancia y de una alimentación complementaria adecuada y a tiempo.

Los primeros años representan un momento clave para formar hábitos saludables, ya que los niños dependen de las elecciones alimenticias de sus cuidadores. Las decisiones que se tomen en esta etapa pueden determinar en gran medida las preferencias alimentarias del niño, así como su relación con la comida.

Te puede interesar
Lo más visto