Informe de Domingo.
Empezó el verano, el calor aumenta y meterse al agua, por refresco y esparcimiento, es imperativo, pero los ríos y arroyos que rodean y surcan Misiones, así como las piletas, no están exentos de peligros y por eso rige una ley provincial de seguridad acuática, a la que sólo dos municipios están adheridos activamente, lo cual limita su cumplimiento. En Posadas funcionan dos escuelas de guardavidas y los referentes del sector destacan su buen nivel pero la cantidad de trabajadores es insuficiente.
En Posadas, los dos balnearios públicos, El Brete y Costa Sur, cuentan con guardavidas, quienes realizan una reválida de su título una vez al año. //Foto: Natalia Guerrero.
Con la llegada de las altas temperaturas, propias de las últimas semanas del año y que son la previa al verano misionero, la provincia se prepara en distintos aspectos para brindar la mayor seguridad posible a quienes eligen balnearios, piletas, campings o espacios recreativos para recrearse y refrescarse.
En ese sentido, hace pocos meses, la Cámara de Representantes de la Provincia actualizó la ley de Seguridad Acuática que regía en Misiones y que determina un marco normativo integral para regular la seguridad en espacios acuáticos públicos y privados.
Entre los principales objetivos de la ley se destacan la capacitación y la formación de los guardavidas, quienes deben cumplir con requisitos específicos para poder ejercer su labor.
Desde la Dirección General de Seguridad Acuática son los responsables de autorizar y supervisar actividades acuáticas, así como de organizar cursos de capacitación obligatorios.
Su director, Franco Bacigaluppi, explicó: "Los padres tienen que entender que el chico no puede ingresar solo al agua, que tiene que estar con un mayor, que esos son a veces los problemas que más tenemos en los accidentes, el niño entra solo o va solo a un lugar en un medio acuático y es ahí donde terminan pasando los accidentes".
En Posadas, como director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera de la Municipalidad, Isaac Villalba es uno de los principales artífices de coordinar y gestionar los distintos aspectos indispensables para garantizar la seguridad en los distintos balnearios de la capital provincial.
En esa función desde 2020, el técnico en emergencias médicas y profesor de educación física dio un pantallazo de cómo se planificó junto a la Policía de Misiones, Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Red de Traslados el protocolo para garantizar la seguridad en los balnearios capitalinos.
El guardavidas resaltó la infraestructura con la que cuenta el municipio. En ese punto, destacó la importancia de contar además del personal capacitado de equipamiento de alta tecnología al servicio de los balnearios. Es decir, redes de contención y una oruga para la playa, por nombrar algunos, como así también, el soporte indispensable para los guardavidas como desfibrilador, tubo de oxígeno, entre otros.
"En materia de seguridad se cuenta con un staff de 32 guardavidas que hacen coberturas tanto en el complejo Costa Sur, en el balneario Costa Sur y el balneario El Brete con horarios rotativos en donde los guardavidas rotan sus lugares de trabajo. En esa parte de seguridad sí se tiene que contar con personal complementario, como ser las fuerzas de seguridad, estamos hablando un total de 50 personas por día que hacen la cobertura de seguridad tanto entre personal municipal como de fuerzas de seguridad", destacó Villalba.
Pero más allá de estas cuestiones, la guardavidas Carolina Ostrorog cuestionó la no adhesión a la ley de Seguridad Acuática en Oberá. Con catorce años de experiencia, remarcó que los guardavidas deben actualizarse en diferentes áreas y estar al día con las últimas técnicas de RCP, primeros auxilios y otros ítems, más allá de lo físico.
"Por eso la reválida es anual en todos lados. Pero en Oberá, si hace seis años hiciste el curso, hoy estás habilitado. Lamentablemente, no se cumplen los procedimientos, y la comunidad tampoco exige demasiado", reconoció.
En torno a esto último, actualmente se siguen viendo resistencias a la Ley de Seguridad Acuática por parte de los municipios. Solamente Posadas, Candelaria y Eldorado están adheridas a la normativa -en Oberá la suspendieron-.
De acuerdo a datos del Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina (Sugara), en Posadas hay 21 espejos de agua habilitados, mientras que en Candelaria, 15. Ambas localidades están adheridas a la Ley provincial V-Nº 10 de Seguridad Acuática.
En tanto, a día de hoy, Misiones cuenta con 113 guardavidas habilitados para desempeñarse en espacios acuáticos. A ello se suman 38 nuevos egresados de las escuelas que funcionan en la capital.
Fuente: El Territorio