Mirar Mejor brindó atención oftalmólógica a más de 1.500 misioneros en 2024
Provincia01 de enero de 2025Redaccion Multimedios GenesisEl programa Mirar Mejor, impulsado por la SOMI e IPLyC, brindó atención oftalmológica integral en Misiones, enfocándose en adultos mayores y comunidades alejadas, con más de 1500 pacientes atendidos en 2024.
El programa Mirar Mejor, desarrollado por la Sociedad de Oftalmología de Misiones (SOMI) en conjunto con el Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC), acerca servicios oftalmológicos a las comunidades más alejadas de la provincia. Este modelo de atención se enfoca en adultos mayores y personas con dificultades para acceder a hospitales.
“Con este programa podemos llegar a centros de atención primaria en barrios donde les queda más cómodo atenderse. De otra manera, tendrían que ir a un hospital que podría estar a una hora o más, lo cual es complicado para adultos mayores que necesitan acompañamiento”, señaló Nadia Flores, presidenta de la SOMI, a Canal 12.
A través de jornadas semanales, los operativos atendieron a un promedio de 60 pacientes por día, y en total fueron atendidos más de 1500 misioneros durante 2024. Ya se han realizado alrededor de 18 jornadas en distintos municipios, donde se diagnostican problemas visuales, se prescriben lentes y se orienta a los pacientes sobre patologías y cuidados.
“El médico oftalmólogo que llega a esos lugares no solo prescribe lentes; evalúa al paciente como un todo. Mira cómo camina, examina su piel, habla sobre diabetes y controla la presión arterial. Es mucho más que un examen visual”, explicó Flores.
Las principales patologías que se atendieron fueron cataratas, presbicia y miopía
El programa trató en 2024 especialmente patologías como las cataratas y la presbicia, que afectan a los adultos mayores. “Muchos pacientes son ciegos por cataratas, una ceguera reversible que podemos tratar. Además de prescribir un lente provisorio para mejorar su calidad de vida, los orientamos hacia hospitales cercanos para acceder a cirugías. Hay que explicarles qué implica la operación, ya que muchas veces el miedo les impide resolver su problema”, comentó la galena.
La oftalmóloga Nadia Flores en un operativo en Santo Pipó.
Asimismo, Flores, a modo de ejemplo del alcance de la iniciativa, dio cuenta del caso de un joven con estrabismo que, tras 20 años de dudas, pudo consultar sobre una posible operación. “Este paciente esperó tres horas y media para preguntar si podía operarse. Llegó acompañado porque tenía una discapacidad, y ese día resolvió una inquietud que cargaba desde su infancia. Este tipo de consultas nos demuestra la necesidad de acercar la atención oftalmológica a quienes no tienen acceso a ella”, aseguró.
En los operativos también se abordan problemas en adultos jóvenes y niños. Según Flores, “vemos personas de 18 a 29 años con miopías elevadas que nunca usaron lentes y llevan años viendo mal. En el caso de los niños, el manejo es más complejo porque no basta con un examen rápido; necesitamos dilatar la pupila y tomar más tiempo para evaluarlos adecuadamente. Explicamos todo esto a los padres y les damos pautas de alarma y prevención”.
La SOMI también brindó charlas educativas en los operativos
Otra problemática recurrente en Misiones es la toxoplasmosis ocular, una enfermedad endémica que puede prevenirse mediante buenas prácticas de higiene. “La toxoplasmosis afecta la visión y se transmite a través de carnes crudas, frutas y verduras mal lavadas o por contacto con heces de gato. Durante los operativos, aprovechamos para dar charlas educativas. Por ejemplo, el Dr. Marcelo Runcinski utiliza un juego llamado ‘Toxomemo’ para enseñar estas medidas en distintas localidades”, detalló.
Al mismo tiempo, el programa busca combatir prácticas ilegales relacionadas con la venta de lentes por personas no habilitadas. “La receta de un lente es un acto médico que requiere evaluación y conocimientos especializados. En muchos lugares llegan personas con aparatos que miden de forma aproximada y venden lentes sin supervisión médica, ignorando problemas más graves que puede tener el paciente. Estos operativos aseguran que cada persona sea atendida por un oftalmólogo, lo cual marca una gran diferencia en la salud visual de la población”, afirmó la doctora.
Puntualmente, el SOMI valoró que, con su enfoque en atención médica integral, prevención y educación, el programa Mirar Mejor ha logrado impactar positivamente en las comunidades de Misiones, ya que ofrece soluciones concretas para mejorar la salud visual y la calidad de vida de sus habitantes. “Es gratificante saber que llegamos a pacientes que de otra manera no hubieran sido diagnosticados o tratados. La predisposición de la gente y el entusiasmo de los médicos hacen de estos operativos una experiencia solidaria que beneficia tanto a los profesionales como a las comunidades”, puntualizó su presidenta.