Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Misiones, con una pionera del Feminismo Inmigrante en el Servicio Penitenciario

Llegaron hace 14 años buscando un futuro mejor. Ahora, agradecen a Misiones las oportunidades que parecían impensadas en Haití.

Provincia 05 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Screenshot_10-1

Toca sus anillos, junta las manos y luego mira sus palmas, mientras piensa las respuestas. ¿Porqué Argentina, porqué Misiones y porqué el Servicio Penitenciario?

Quizás durante el silencio, en su mente las imágenes de una infancia y adolescencia complicada reforzaron la decisión de dejar Haití. Emigró a la Argentina y cambió el futuro de ella, su marido e hijos.

Minouche Nozil tiene 35 años, hija de madre soltera, llegó a Misiones hace 14 años junto a su pareja para estudiar. Así, progresaron académica y laboralmente. Sin embargo, la Licenciada en Enfermería no siente que es insignia de la lucha de igualdad. Ella cree que en Misiones todos tienen las mismas chances de crecer. “Estoy convencida que hay que creer y luchar por lo que uno sueña”, sentenció.

Remarca con un tono de voz firme, que fue difícil la carrera como para cualquier estudiante. Ella tenía un impedimento más complejo que los demás, debía traducir los apuntes palabra por palabra para aprender el idioma y así poder, estudiar. Con ayuda de compañeros y su familia, logró su meta en cuatro años.

La decisión de pertenecer al Servicio Penitenciario Provincial nació por medio de una amiga que integra la fuerza y que le transmitió la vocación. Relata que cada vez que iba a la facultad desde el albergue universitario, situado en Miguel Lanús, observaba a los cadetes formados izando las banderas. “Ver la prolijidad, el sentimiento patrio y la camisa celeste me motivaron a buscar los recursos y aprendizajes para poder ser parte de la Institución Penitenciaria”, contó.

Minouche sabe que ser parte de una fuerza de seguridad y enfermera la convirtió en personal esencial durante la pandemia. Actualmente, integra la División Sanidad del Instituto Universitario de Seguridad, sede Servicio Penitenciario. Allí cumple la función de auxiliar de enfermería, profesión que eligió durante su infancia. En ese sentido, recuerda que ayudaba a todos sus compañeros de la escuela cuando sufrían alguna lesión en los juegos del recreo.

Su pareja es Licenciado en Trabajo Social y apunta a recibirse en una maestría. Ambos están convencidos que en la tierra colorada sus hijos tendrán oportunidades totalmente diferentes a las de ellos. “Miro a mis niños y veo una infancia distinta con otra calidad de vida; que con esfuerzo conseguimos, migré para progresar, para estudiar”.

Cuna de inmigrantes, crisol de razas y tierra de segundas oportunidades, hoy Minouche y su familia agradecen a Misiones por permitir hacer realidad sus sueños.

Te puede interesar

ahora-fiestas-622x318

Destacan que el “Ahora Fiestas” generó ventas por más de 100 millones de pesos en Misiones

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 06 de enero de 2021

Según un informe preliminar elaborado por el Banco Macro, el programa especial “Ahora Fiestas”, entre el 20 y el 30 de diciembre pasado generó 34 mil transacciones por un volumen total superior a los 100 millones de pesos en todo el territorio provincial. Tal iniciativa ofreció los beneficios vigentes de los programas Ahora Misiones, Ahora Góndola y Ahora Bienes Durables.

corte-de-cinta-2

Misiones cuenta desde hoy con Centro de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 16 de diciembre de 2020

Quedó inaugurado esta tarde el Centro Misionero de Investigación y Control de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, ubicado en el predio lindante al Hospital Dr. Pedro Baliña en Posadas y se habilitó la primera etapa encargada de la investigación de la Técnica Insecto Esteril (TIE) y enfermedades zoonóticas. El nuevo centro está bajo la coordinación conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Posadas.

Lo más visto

Newsletter