VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Turista Lector: conocer la cultura misionera a través de textos

Las producciones de 19 escritores locales pueden encontrarse en 42 alojamientos de la provincia, gracias a la iniciativa “Turista Lector”.

Provincia 12 de enero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Ramiro Rodríguez Varela, habló sobre la iniciativa impulsada desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial junto a los ministerios de Cultura y Turismo: Turista Lector.

“El presidente del IFAI (Marcelo Rodríguez) es escritor y es miembro de la SADE filial Misiones. Está en conocimiento de la situación que pasan los escritores porque, al no tener ferias ni eventos, no pueden comercializar su producción literaria. En base a eso, se relevaron los alojamientos que tengan bibliotecas o espacios de lectura”, explicó el funcionario.

De qué trata «Turista lector»
Es por eso que, “en un esfuerzo del Gobierno provincial, por una inversión de $ 300.000, se compraron más de 600 libros de 19 autores, que fueron distribuidos en 42 alojamintos”. Sin embargo, “fue difícil encontrar autores que tengan impresas las cantidades necesarias”, reconoció Varela.

“Empezamos a fines del año pasado. Cubrimos Capioví, Jardín América y San Ignacio. Antes de ayer salimos rumbo al norte. Hicimos Esperanza, Andresito, Puerto Bember e Iguazú. Desde ahí a San Vicente, El Soberbio, Oberá y Santa Ana. Hicimos más de 1000 kilómetros en toda la recorrida”. repasó.

El equipo terminó “exhausto y muy contento por haber hecho la primera etapa” y “muchos otros alojamientos, que no entraron en el primer relevamiento, solicitaron para ser parte”.

“Además de dar una mano importante a los productores literarios, también es muy lindo darle la posibilidad al turista de que conozca la cultura misionera a través de textos”, destacó el subsecretario. También adelantó que está “en vista generar la segunda etaa, levantando datos de nuevos alojamientos”.

El ministerio de Turismo, adaptado a la pandemia
La Subsecretaría de Capacitación y Control de Calidad depende del Ministerio de Turismo de la provincia. Como a todos, el organismo tuvo que adaptarse a los cambios transversales que trajo la pandemia de Covid-19.

Por tal motivo, se lanzó una campaña de digitalización de capacitaciones, bajo el nombre de “Quedate en casa y capacitate”. “De repente no podíamos viajar ni reunirnos, pero el tiempo de estar parados había que aprovecharlo de alguna manera. Capacitarse siempre es una buena opción”, dijo Varela.

En ese sentido, contó que se trabajaba “con unas 1500 capacitaciones anuales desde la Subsecretaría y el año pasado alcanzamos las 5000”. La iniciativade capacitaciones virtuales “fue bien recibida por todos porque realmente crecimos en cantidad”.

“En lo último del año empezamos a pensar en la presencialidad, pero queda ir viendo cómo avanza la situación pandémica. Quizá este año podamos hacer un híbrido”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto