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Burbujas, grupos y presencia opcional, ¿Cómo sería el regreso a clases en Misiones?

Provincia 08 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Por estas horas autoridades educativas debaten la manera en la que los estudiantes regresarán a las aulas después del anuncio de la provincia del reinicio de las clases presenciales.

Junto al comité sanitario en un seguimiento de la situación epidemiológica, se discute el sistema que regirá dentro de las aulas a partir del 1° de marzo en la mayoría de las escuelas de la provincia. La semana que viene continuarán las reuniones de las autoridades educativas, Consejo General de Educación y Ministerio de Educación, junto al Spepm. Hasta el momento se expuso sobre la mesa un boceto de cómo sería la convivencia en las escuelas para minimizar el riesgo de contagio y actuar sobre la prevención de la propagación del virus. Se determinaría mediante resolución ministerial.

¿Cómo podría ser el regreso a las aulas?

Tal como lo anunció el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, las clases convivirán en un sistema bimodal, mixto entre la presencialidad y el dictado virtual.

Las aulas se dividirían en dos grupos, (A y B), la intención es que no convivan más de 15 estudiantes por vez. En el caso de las escuelas con aulas de hasta 40 chicos serían tres grupos. En esos grupos se establecerán burbujas de hasta cinco chicos, que permanecerán con los mismos integrantes durante todo el año para un mejor seguimiento y plan de estudios. Estos grupos de 15 alumnos irán por una semana, y a la semana siguiente tendrán clases virtuales, para darle paso al grupo restante y así la alternancia.

Un dato importante es que la presencia de los alumnos en las escuelas en los primeros 90 días desde el comienzo de las clases será opcional. En ese tiempo se evaluará el funcionamiento del esquema propuesto. Es decir que aquellos padres que no quieran enviar a sus hijos a la escuela tendrán la chance de no hacerlo y que sigan con la enseñanza virtual como en 2020.

Las aulas tendrán hasta 15 chicos de forma presencial distanciados en grupos de trabajo fijos, burbujas, de hasta cinco alumnos.


¿Qué pasaría con los horarios de ingreso, egreso y el transporte escolar?

La intención es que los horarios de ingreso y salida sea por ciclos y escalonados, con 15 minutos, media hora de diferencia. Por ejemplo, el primer ciclo a las 7 de la mañana, el segundo ciclo 7: 15, 7:30 horas para evitar el amontonamiento de padres y chicos en las afueras de los establecimientos.

En cuanto al transporte escolar, y atendiendo a la necesidad de empleo de un sector que no trabajó durante todo 2020, se tomaría el ejemplo del turismo que adoptó habilitar el 60 por ciento de la capacidad del transporte.  Si en un transporte viajaban 10 chicos, lo podrán hacer hasta seis. En cuanto al transporte público, tendría el beneficio del horario escalonado de ingreso y salida para obviar los horarios pico.

El horario de ingreso y egreso sería escalonado con una diferencia de 15 minutos o media hora por ciclo para evitar amontonamientos fuera de los establecimientos.


¿La jornada sería completa?

Se estudia la posibilidad de que la jornada sea de 3 horas pero aún no se definió este punto. Sobre las áreas especiales en tanto, educación física, talleres, etc. Se baraja la posibilidad de concentrarlo en un solo día para evitar el contraturno.

¿Qué medidas se adoptarán para minimizar el contagio?

Burbujas dentro del aula, si son aulas pequeñas, se buscarán espacios comunes. El uso del barbijo será obligatorio desde 1° grado, alcohol en gel y espacios con ventilación y se harán testeos aleatorios a docentes en centros equipados.

El ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, precisó, “vamos a volver con la mirada puesta en la presencialidad plena, pero contextualizando la realidad de los pueblos de la provincia. Tenemos tres elementos clave que son, distanciamiento, elementos de protección y de seguridad y ventilación. Y para conservar esos espacios de distanciamiento vamos a tener que dividir la escuela en un 50 por ciento. Ese 50 por ciento no es una regla inquebrantable. Por ejemplo, en una localidad donde no haya casos, una escuela tiene espacios grandes, sum, tiene un patio cerrado y pocos alumnos, podrán ir todos los chicos al mismo tiempo. Se les va a proveer a las escuelas de los elementos de higiene necesarios. El regreso será mixto, por una semana cada grupo”.

Por lo pronto, en todo el país la atención está puesta en el regreso a clases en Capital Federal, el 17 de febrero. De acuerdo a lo que anunció el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, el regreso será escalonado y cada institución evaluará la presencialidad y medidas de higiene y distanciamiento en base a su realidad.

El día 12 están convocados los ministros de las provincias para la reunión del Consejo Federal.

FUENTE: ECONOMIS 

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