VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Centros de apoyo pedagógico ya registran demanda en los municipios

Montecarlo tiene entre 20 y 45 alumnos por día. Hay consultas en Jardín América y Capioví. En Posadas funcionarán en la Biblioteca Pública de las Misiones y en 50 iglesias evangélicas

Provincia 11 de febrero de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El lunes empezaron a funcionar en algunos municipios los espacios no escolares denominados Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológicos. Allí concurren los chicos y un docente facilitador para evaluar en qué flaquearon o por qué se alejaron de la escuela, entregarles material educativo y lograr que completen los contenidos y materias que no pudieron aprobar el año pasado.

Es la primera experiencia de esta característica en Misiones que se concreta tras un ciclo lectivo anterior marcado por la pandemia y el cierre de escuelas. Surge del convenio entre el Ministerio de Educación y las comunas. Mientras tanto, en otras localidades siguen inscribiendo y se espera que arranquen en los próximos días.

 
Ayer, Montecarlo ya registraba una demanda de entre 20 y 45 alumnos. “Asisten rotativamente a las clases, de 8 a 11 y de 15 a 17, contamos con un coordinador tecnológico, hacemos uso de los múltiples espacios municipales. Las consultas son diversas,  hay alumnos que van todos los días, otros vienen  un día evacuan sus dudas y ya no vienen más. Así se van cubriendo las demandas”, explicó Nadia Engler, coordinadora pedagógica.

 
En esta localidad hay 48 docentes de nivel primario, secundarios, estudiantes de profesorado primario y de carreras universitarias que están realizando trabajos voluntarios para cubrir la demanda.

 
Las clases de apoyo contemplan  inglés, física, química, matemáticas, historia, computación.

En Posadas, el lugar elegido para brindar este servicio es la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento. El martes se firmó el convenio por lo que en los próximos días se habilitará la inscripción. Así se darán las herramientas y acompañamiento a los estudiantes de sexto grado de primaria hasta el nivel superior, para alcanzar los contenidos prioritarios. Se sumó a la firma del convenio Guillermo Barboza, presidente del Consejo de Pastores, ya que los centros también funcionarán en 50 iglesias locales.

 
En Capioví, Gissele Rodríguez, encargada del espacio, contó: “Somos doce docentes y siguen sumándose”. Las tutorías comenzarán en los próximos días en el Centro Integrador Comunitario, donde hay un Punto Digital, por lo que brindarán recursos pedagógicos y también tecnológicos: “Habrá no sólo alumnos del casco urbano, sino también de los barrios periféricos”.

En Jardín América, Priscila Duarte, señaló: “Vamos a contar con diez computadoras para las clases”. Allí el espacio funcionará en el SUM municipal.

 

Se estima que un 10 % quedó fuera del sistema
“Tenemos a un 10% de los estudiantes de primaria y a un 10% de los estudiantes de secundaria que no se pudieron vincular. A esos estudiantes hay que ir a buscarlos”, habían explicado en diciembre del año pasado las autoridades de Educación de Misiones.

 
El 10%, sólo en el nivel primario representa a unos 15.000 estudiantes y habría una cifra similar en el nivel secundario.

 
Y aunque entre Nación y Provincia se repartieron 2.300.000 cuadernillos impresos para los chicos que tenían problemas de conexión o no contaban con dispositivos tecnológicos, tampoco alcanzó.

Te puede interesar
Lo más visto