VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ingeniero misionero que trabaja en la Nasa destacó el impulso a la ciencia desde la Escuela de Robótica y el Silicon Misiones

El ingeniero forestal Carlos Briñóccoli estudió en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. Se fue del país en el año 1986 tras egresar de esa Unidad Académica de la Unam y ahora trabaja en un laboratorio de uno de los 10 centros de la Nasa que se dedica a la exploración robótica espacial. Su tarea es hacer costo de ingeniería.

Provincia 21 de abril de 2021 Redacción Redacción

La función del equipo que integra no es solamente mantener una estación especial de la que participan varios países sino también poner nuevos instrumentos para servicios terrestres, comentó.

“Es un satélite por lo cual todos los análisis y mediciones que se hacen en la Tierra se hacen desde allí, también es fundamental para los astronautas, para ver determinan cómo pueden resistir la baja o cera gravedad en que pueden vivir y es el primer paso para avanzar en la exploración humana fuera del planeta”, explicó el experto.

Según Briñoccoli, el programa Marte es un muy complejo pero también es uno de mayor prestigio para la Nasa. “El centro en el cual trabajo participa porque hacemos las sondas o sea el vehículo espacial, los instrumentos para las mediciones científicas que los científicos determinan”, destacó.

Sostuvo, además, que tienen presencia en Marte desde hace 20 años. Luego se refirió a la exploración en el denominado planta rojo.

En tal sentido, expresó su satisfacción por lo realizado con el helicóptero Ingenuity recientemente, se probó volar por primera vez en un planeta fuera de la Tierra.

“La comunicación que se hace con el rover lleva aproximadamente entre 8 a 11 minutos para que llegue la comunicación y responda en otros 11 minutos. O sea tenemos respuesta en unos 20/22 minutos en la Tierra. Lo que ocurre allá (Marte) en vivo lo vemos 20 minutos después” en la Tierra, observó el ingeniero.

Según Briñóccoli, para hacer una sonda especial lleva mínimamente entre 7 a 10 años. “Este proyecto de Marte llevó 12 años prácticamente. El Perseverance otros 10 años, el helicóptero Ingenuity fue una demostración tecnológica hecha por estudiantes cuando estuvieron en el 2014. Fue una idea de ellos probar esta nueva tecnología en un planeta muy alejado de la Tierra”, explicó.

“Un orgullo lo que está haciendo Misiones”

En tanto, al hacer referencia a lo que encontró en Misiones en términos tecnológicos tras no estar en la provincia desde hace seis años mencionó los emprendimientos como la Escuela de Robótica y el Silicon Misiones.

“Es algo fundamental para los jóvenes. El entusiasmo que están generando en la Escuela de Robótica con los jóvenes para que se dediquen a este tipo de educación, que se habla en todo el planeta sobre las carreras de ciencias, tecnología, matemática, ingeniería es fundamental para el desarrollo del país”, enfatizó.

En este sentido, señaló que la ciencia es prácticamente todo. “Y eso verlo en mi provincia me enorgullece. Ojala podamos ayudarlo y colaborar con la provincia”, remarcó el ingeniero.

Pandemia, la importancia de la vacunación

Además, al abordar el tema de la pandemia, Briñóccoli afirmó que en Estados Unidos “está más calma y a partir de la vacunación masiva en los últimos meses se redujeron las hospitalizaciones y fundamentalmente las muertes”.

“La vacunación hoy por hoy es muy amplia. Antes de venir se estaban aplicando entre 2.5 y 3 millones de dosis por día”, apuntó.

Briñóccoli dijo que Argentina está tomando el mismo rumbo como otros países porque es un problema global.

Educación pública, “agradecido por la base”

El ingeniero que estudio en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones resaltó que “no estaríamos haciendo lo que estamos haciendo si no fuera por la base que tuvimos aquí. Estoy realmente agradecido por ello, eso abre puerta pero pienso que en lugar de tener una educación enciclopedista, mejor es enseñar a pensar, hacer los análisis, medirlos, predecir, es el método científico”.

Briñóccoli se recbió en 1985. En 1986 viajó a Estados Unidos donde formó su familia en California. Tiene 4 hijos.

“Hay que salir, buscar y encontrar el destino. El sacrificio que se pone reditua en beneficio de todos, no solo individual”, sentenció. 

Te puede interesar
Lo más visto