Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Nación establece que Misiones no tiene zonas con alto riesgo epidemiológico

La cartera sanitaria nacional había indicado a los departamentos de Guaraní, Apóstoles y Montecarlo en “rojo”. Ahora toda la provincia esta en nivel medio o bajo.

Salud 22 de abril de 2021 Redacción Redacción
IMG_6505-1-1-730x411

El riesgo epidemiológico es clave para avanzar en medidas focalizadas en el marco de la evolución de la segunda ola de Covid-19 que atraviesa el país. Ayer, según el Ministerio de Salud de la Nación ningún departamento en Misiones tenía riesgo epidemiológico alto, los 17 departamentos (que contemplan 77 municipios) figuraban con riesgo bajo o medio, cuando semanas atrás, más precisamente el 5 de abril la cartera sanitaria nacional catalogó a los departamentos de Guaraní, Apóstoles y Montecarlo como de alto riesgo.

 
La mención de esos tres departamentos misioneros fue rechazada por las autoridades del Gobierno provincial, que señalaron desconocer las conclusiones vertidas por el equipo conducido por la ministra, Carla Vizzotti. Las zonas de riesgo son aquellas grandes urbes que acumulan mayor cantidad de contagios de Sars-Cov-2, habían considerado en diálogo con El Territorio a lo cual agregaron a modo de ejemplo “con Posadas a la cabeza, le siguen Oberá, Eldorado, San Vicente.

 
La realidad a nivel país es otra. Dista enormemente del escenario saniario en Misiones.

 
En Argentina, el 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus, lo que representa un aumento del 87% con respecto a lo que ocurría hace dos semanas, informó el Ministerio de Salud.

 
El semáforo epidemiológico se lee de la siguiente manera: rojo para las zonas con riesgo alto; amarillo para aquellos lugares con riesgo medio y verde para establecer el riesgo bajo. En ese sentido, otro dato que llama la atención del informe publicado por Nación es que todos los municipios de la costa del río Uruguay, que limitan con Brasil, están en color verde. No es menor el detalle teniendo en cuenta la crisis sanitaria que atraviesa el vecino país, tanto por el colapso del sistema de salud como por la circulación de variantes del Sars-Cov-2.

 
Otro punto a destacar: desde hace tres meses Misiones mantiene un amesetamiento de casos, entre 100 y 130 notificaciones diarias. Desde marzo del año pasado, cuando se inició la pandemia, hasta ayer la provincia registró un total de 14.935 casos y 268 muertos.
La realidad en el país

 
De acuerdo a la evaluación riesgo epidemiológico con información al 15 de abril 2021 por departamento y jurisdicción, Ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones, acumulan 159 departamentos con riesgo epidemiológico cuando hace catorce días eran 85 los departamentos esta categoría.

 
De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, las dos variables que se utilizan para decir que un departamento tiene alto riesgo son la razón y la incidencia. En el caso de la razón se trata del número que surge de dividir los casos positivos acumulados en los últimos 15 días con los de la quincena anterior. Si el resultado es igual o superior a 1.20 se califica al lugar como de alto riesgo epidemiológico. La otra variable que determina que un lugar es de alto riesgo epidemiológico es la incidencia, que surge de observar si los casos positivos de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes son superiores a 150.

 
“Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el Amba tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país. Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos”, sostuvo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología

 
“Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico. La pandemia está afectando a la gran mayoría del país. Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos”.

 
La ocupación de camas UTI alcanza al 48% en la provincia.

 
La infraestructura sanitaria misionera todavía contiene la pandemia como así la demanda en general. Hasta el martes 20 de abril Misiones tenía una saturación de camas críticas del 48,12%, cifra que se mantiene sin demasiada variación en el transcurso de los últimos meses, dado que la semana pasada fue de 55% y la anterior 52%.

 
Es decir, de un total de 133 camas para adultos de las unidades de terapia intensiva (UTI) correspondientes al sector público, 69 están libres y 64 están ocupadas por diferentes patologías no necesariamente relacionadas al Covid-19. Asimismo, hay 161camas con oxígeno y 62 respiradores artificiales disponibles.

 
Los datos a los que accedió El Territorio se detallan del informe Estado de Situación de Enfermedades respiratorias y capacidad de respuesta sanitaria 2021, que contempla la ocupación de camas de pacientes con Covid y otras patologías con fecha del 20 de abril.
Cuentan con UTI en Posadas además del Hospital Escuela Ramón Madariaga, los hospitales Favaloro, Materno Infantil y de Pediatría Fernando Barreyro; el hospital de Fátima, en Garupá, y el de Leando N. Alem y los Samic de Oberá, Puerto Iguazú, Eldorado y San Vicente.

 
Próximamente se sumará Apóstoles con camas críticas y en el caso Oberá, se ampliará su capacidad.

 
La demanda, no obstante, varía dependiendo del centro asistencial. El Hospital Samic de Eldorado tiene 72% de utilización, trece camas ocupadas de un total de 18 y únicamente un respirador disponible. El Madariaga tiene un total de 43 camas, de las cuales 25 están ocupadas (58% de saturación).

 
El Samic de Alem y el de Oberá son los hospitales con menor ocupación. El de Alem tiene cinco camas y ninguna internación en terapia mientras que Oberá cuenta con 29 camas críticas de adultos y una saturación del 41%. (El Territorio)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter