VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Argentina superó las 11 millones de dosis de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia

Argentina alcanzó esta semana la cifra de más de 11 millones de vacunas recibidas para reforzar y acelerar el proceso de inoculación de la población en riesgo, en medio de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

Salud 02 de mayo de 2021 Redacción RMM Redacción RMM

Esta semana, entre el domingo y ayer, llegaron 2.765.545 dosis mediante cinco vuelos, los cuatros primeros –tres de la línea de bandera nacional y uno de la alemana Lufthansa- arribaron los días domingo, lunes, miércoles y jueves desde Pekín con 2 millones de vacunas Sinopharm y el restante arribó ayer a la tarde, con 765.545 de la Sputnik V, desde Moscú.

El primer millón llegó esta semana en tres vuelos que conformaron un operativo denominado «Operación Beijing», y que involucró a dos aviones de Aerolíneas Argentinas y uno de Lufthansa.

El domingo llegó el primero de los aviones de Aerolíneas Argentinas con 384.000 vacunas, un día después otro con 371.200 y, finalmente, un tercero de Lufthansa, que aterrizó en Ezeiza la noche del miércoles con 244.800 dosis.

Posteriormente, el jueves, arribó a Buenos Aires el quinto servicio que Aerolíneas hizo a Beijing en búsqueda de vacunas, y trajo un millón de dosis más.

La diferencia entre la operación que trajo un millón en tres vuelos y la que lo hizo con un solo avión, radicó fundamentalmente en el tipo de envase utilizado por el laboratorio chino para concretar ambos envíos.

En la llamada “Operación Beijing”, cada caja contenía un solo viral, lo que hizo que la carga sea más voluminosa y como las vacunas producidas por el «China National Pharmaceutical Group Corp» son empacadas a su vez en contenedores denominados «envirotainers» -que de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves- fue necesario dividir el cargamento en tres vuelos.

En cambio, en la operación que culminó este jueves, el millón de vacunas vino envasado de manera tal que cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se redujo y pudo ser transportada en un solo vuelo.

Estos dos millones de vacunas arribadas de China fueron destinadas a completar los esquemas de inoculación ya iniciados (ya que pertenecen a la segunda dosis), de acuerdo a la recomendación acordada en las reuniones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud.

 

Aerolíneas Argentinas en busca de vacunas 

De los más de 11 millones que llegaron hasta el momento, más de 9 millones fueron transportados por Aerolíneas Argentinas desde que se iniciaron los operativos de búsqueda de vacunas en diciembre pasado.

La línea de bandera concretó ya 18 vuelos en total para el transporte de fármacos: fueron 13 operaciones a la Federación Rusa, desde donde se trajo la vacuna Sputnik V, del Instituto Gamaleya, y cinco viajes a Beijing para transportar la Sinopharm.

Hasta ahora, en 13 operaciones completadas a Rusia por Aerolíneas, llegaron al país 6.033.290 dosis de vacunas de Sputnik V, mientras que desde China arribaron 3.659.200 de Sinopharm en cinco vuelos, con lo cual la cantidad de vacunas transportadas por la línea de bandera llega a 9.692.490.

El titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani apuntó que «en cada operación se refleja el rol estratégico de contar con una línea aérea de bandera que dé respuesta rápida en la luchar contra el Covid-19. Estamos totalmente comprometidos con esa tarea».

“Cuando el presidente Alberto Fernández nos encomendó el traslado de las vacunas contra el Covid-19, nos preparamos con el equipo de Aerolíneas para dar una respuesta rápida y eficiente ante cada necesidad logística. Transportamos más de 9 de los más de 11 millones que llegaron al país”, señaló Ceriani.

El funcionario indicó que la compañía «se reveló como un elemento estratégico fundamental, que lo va a seguir siendo y va a seguir cumpliendo ese rol en lo que queda de la pandemia y en el futuro también».

Además de los vuelos realizados por Aerolíneas, también arribaron al país 1.082.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, mediante el mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) en dos vuelos regulares de la compañía de los Países Bajos, KLM.

En tanto que la misma compañía trajo 96.000 dosis, que habían quedado como remanente de un vuelo de Aerolíneas que llegó al país desde China con 904.000 dosis.

A su vez, llegaron 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la India con tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en un vuelo de Qatar Airways y las 284.000 dosis que arribaron el miércoles en un vuelo de Lufthansa.

 
Fuente: Telam

Te puede interesar
Lo más visto