VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Barbijos transparentes en Casa de Gobierno: gesto simple con un fuerte mensaje de inclusión

Provincia 28 de mayo de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La inclusión es una meta a la que en ocasiones se puede llegar con pequeños gestos, actos simples que a veces tienen que ver más con el sentido común que con otra cosa. El Ministerio de Coordinación General de Gabinete distribuyó esta semana a los empleados de la Casa de Gobierno que tienen como función la atención al público cubrebocas transparentes. El fin es que personas sordas tengan la posibilidad de leer los labios e interpretar las expresiones faciales de sus interlocutores cuando necesiten visitar la sede de la Gobernación.


Se trata de otro paso más que busca derribar obstáculos para una sociedad misionera más sensata y justa. En 2020, en plena pandemia, trabajadores de La Rosadita participaron de una capacitación en Lengua de Señas y Cultura Sorda dictado durante los meses de noviembre y diciembre de forma virtual, gracias a un convenio firmado entre el Ministro Coordinador, ingeniero Víctor Kreimer, y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

2-21-1024x766
Además, rubricaron otro acuerdo para que egresados de la carrera de Intérprete de Lengua de Señas Argentinas, que se dicta en el ámbito de la mencionada casa de estudios de la Universidad Nacional de Misiones desde 2018, puedan hacer sus prácticas en la Casa de Gobierno y en otras reparticiones públicas.
Fueron docentes de la carrera de Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentina-Español los que llevaron adelante esa capacitación. “La que participó fue gente con muchísimo compromiso, un hermoso grupo”, destacó la directora de esa oferta formativa, Lilia Rodríguez.
“Los participantes, como suele suceder con quienes se forman en esto, terminan teniendo otra mirada, enriquecida”, sostuvo.


La coordinadora Institucional por parte del Ministerio, Vanina Barbero, también es estudiante avanzada de la carrera que conduce Rodríguez. “Este año egreso, pero ya en el primero me involucré en una propuesta para sumar un intérprete al trabajo que desde Coordinación de Gabinete se estaba haciendo para la elaboración de una guía de trámites para el ciudadano. Sugerí entonces que ese material también debía llegar a sordos y ciegos”, apuntó la joven.

3-13-1024x767


Barbero dijo que el curso de Lengua de Señas fue sin dudas uno de los hechos institucionales de 2020 y que la pandemia trajo enormes desafíos a las personas con dificultades auditivas. “En una visita a la Asociación de Sordos de Misiones, presidida por Néstor Javier Barrias, el Ministro Kreimer se interesó en la temática de los cubrebocas transparentes. Se trata de una opción para que los sordos puedan tener la posibilidad de leer los labios de sus interlocutores y de los rasgos no manuales, es decir las expresiones que utilizamos cuando hablamos, ocultas en estos tiempos por los barbijos convencionales”, explicó la joven.


Ese interés se tradujo en la entrega de los cubrebocas y también en el mensaje de que los gestos simples se transforman en pasos firmes hacia una comunidad que incluya a todos.

4-14-1024x750

Te puede interesar
Lo más visto