VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cumplimiento de medidas biosanitarias en el transporte de pasajeros en Misiones

El director de Transporte Interurbano de Misiones, licenciado Fabián González aseguró a Multimedios Génesis de Eldorado, que el servicio en la provincia “está cerca del 60 por ciento de normalidad, y si bien no se han habilitado nuevas líneas, las ya existentes han aumentado el servicio en toda la provincia; actividad que se cumple con todos los cuidados respecto a la cuestión biosanitaria desplegada a partir de la pandemia, asegurada con los controles que realizamos a diario”.

Provincia 16 de junio de 2021 Redacción Redacción

González reconoció que “es enorme el esfuerzo económico que hacen las empresas respecto a la disminución de pasajeros trasportados, pero debemos recordar que siguen recibiendo los subsidios tanto de Nación como de la provincia. Siempre hemos coordinado acciones desde la provincia con el sector empresario para asegurar los servicios, atendiendo a este especial momento que atravesamos y las restricciones determinadas. Muchas empresas acudieron incluso a distintos financiamientos para sostener la prestación, y por eso destaco un especial reconocimiento por el servicio que brindan al ciudadano misionero”. 

Subsidios y aumentos 
Algunas empresas provinciales manifestaron la necesidad de actualización del valor del pasaje aunque formalmente la Subsecretaría de Transporte no recibió ningún pedido oficial; “no puede desconocerse el impacto que tiene el índice inflacionario con el aumento del valor de los insumos que debe absorber la empresa, pero tratamos de buscar un equilibrio, porque tampoco la gente está atravesando una buena situación económica lo que dificulta mucho el escenario. Cuando llegue el pedido formal del sector, será uno de los tantos temas que tendremos que analizar para buscar la mejor respuesta atendiendo la situación de todos”, adelantó González.

El transporte en las ciudades
Desde las empresas del servicio de transporte urbano de pasajeros también comienzan a darse reclamos por la situación que padecen y en algunas localidades -como recientemente Oberá, pararon el servicio local. En tal sentido, el funcionario provincial recordó que si bien se trata de situaciones que se dan en jurisdicción de los municipios, “tratamos de acompañar en la búsqueda de respuestas a las demandas de actualización, ya que con los valores del boleto y los actuales subsidios no pueden cumplir con el pago salarial de los trabajadores; situación reconocida por el propio Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán como inviable. También es oportuno señalar que el gobernador Oscar Herrera Ahuad ha hecho varios reclamos a Nación para que en la medida que aumenten los costos para las empresas, sean aumentados los subsidios atendiendo el proceso inflacionario que vive nuestro país. Siempre se acompañó al sector empresario en las gestiones para garantizar con normalidad la prestación del servicio manteniendo precios coherentes para el ciudadano que utiliza el transporte a diario”. 

Inequidades del centralismo
Para el Director de Transportes la realidad de vivir en un país centralista hace que las problemáticas e inequidades se expongan claramente como es el caso de los subsidios que reciben empresas ubicadas en Buenos Aires respecto a las del interior; “esto no solo pasa con el servicio de transporte sino con muchas otras actividades. Por eso la importancia de una gestión permanente de diálogo y demanda por parte del Estado provincial a la Nación, ya que es fundamental la defensa de la sociedad misionera en todo los ámbitos, y evitar que siga pagando aumentos en todos los servicios”.

Condiciones del transporte en Misiones 
El transporte interurbano se realiza con la totalidad de los asientos ocupados y la sanitización necesaria. Las ventanillas de la unidad deben estar semiabiertas para permitir el fluir del aire y  extremarse los cuidados tanto de pasajeros como del chofer. En la actualidad los colectivos interurbanos solo ascienden y descienden pasajeros en las terminales de cada localidad y ya no en las paradas intermedias. “Estamos controlado permanentemente el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, y trabajamos junto a las empresas para evitar tomar riesgos, por eso el diálogo permanente con los empresarios del sector y los controles en ruta para asegurarnos se cumpla todo lo establecido en los decretos vigentes”, garantizó González.  

Situación del servicio de remises
“Es potestad de la Subsecretaría de Transporte controlar el funcionamiento del servicio de remises, y han surgido situaciones irregulares que estamos trabajando con los intendentes locales para solucionarlas”, admitió González. “Lo que ocurre es que las licencias se otorgan para una localidad y los remiseros se movilizan de una ciudad a otra, lo cual lo torna ya jurisdicción provincial. Por eso es muy importante que los remiseros estén informados al respecto, porque al no cumplirse lo establecido procedemos a labrar las infracciones a través de multas e incluso el secuestro del móvil. Es una situación muy difícil, pero debemos preservar la seguridad de los pasajeros transportados, ya que no poseen cobertura de seguro en esa instancia”.

Te puede interesar
Lo más visto