VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

OMS culpa a la Eurocopa del aumento de contagios de Covid-19

Salud 01 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Los aficionados que acuden a los estadios de fútbol de la Eurocopa 2020 y a los bares y pubs de las ciudades anfitrionas son los causantes del actual aumento de contagios de Covid-19 en Europa, afirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, el descenso de 10 semanas en las nuevas infecciones por coronavirus en toda la región ha llegado a su fin y es inevitable que se produzca una nueva ola de contagios si los aficionados al fútbol y otras personas bajan la guardia.

La semana pasada, el número de nuevos casos aumentó 10%, impulsado por la mezcla de aficionados en las ciudades anfitrionas de la Eurocopa 2020, los viajes y la relajación de las restricciones sociales, advirtió la OMS.

“Tenemos que mirar mucho más allá de los estadios en sí”, dijo a los periodistas Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS.

 “Tenemos que ver cómo llega la gente a los estadios, si viajan en grandes convoyes de autobuses abarrotados Y cuando salen de los estadios, ¿se dirigen a bares y pubs abarrotados para ver los partidos?”.

“Son estos pequeños eventos continuos los que impulsan la propagación del virus”, dijo Smallwood.

La UEFA dijo en una declaración a Reuters que las medidas de mitigación en las sedes “están totalmente alineadas con las regulaciones establecidas por las autoridades locales de salud pública competentes”.

“Las decisiones finales con respecto al número de aficionados que asisten a los partidos y los requisitos de entrada a cualquiera de los países y estadios anfitriones son responsabilidad de las autoridades locales competentes, y la UEFA sigue estrictamente cualquier medida de este tipo”, dijo.

El aumento de nuevos casos de Covid-19 se produce mientras la variante más contagiosa del virus Delta se extiende rápidamente por Europa.

Casi 2,000 personas que viven en Escocia han asistido a un evento de la Eurocopa 2020 estando infectadas de Covid-19, y muchas de ellas asistieron al partido de la fase de grupos contra Inglaterra en Londres el 18 de junio, según informaron el miércoles las autoridades escocesas.

El aumento de los contagios ha suscitado la preocupación de que una tercera oleada pueda extenderse por Europa en otoño si la gente no se vacuna.

“La preocupación de una oleada en otoño sigue ahí, pero lo que vemos ahora es que podría llegar incluso antes”, dijo Smallwood.

Alemania regaña a la UEFA
El ministro del Interior de Alemania calificó este jueves a la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, de “completamente irresponsable” por permitir grandes multitudes en el torneo Euro 2020 durante un repunte de contagios de coronavirus debido a la variante Delta.

Con unas restricciones de Covid-19 que varían de un país a otro, el tamaño del público permitido ha variado desde el aforo completo, como las 60,000 personas en Budapest, hasta un 25-45% de capacidad en otros lugares donde a menudo ha habido alrededor de 10-15,000 espectadores.

“La posición de la UEFA es completamente irresponsable”, dijo el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, en una conferencia de prensa.

“No puedo explicar por qué la UEFA no está siendo sensata… sospecho que se debe al comercialismo”.

Seehofer dijo que un partido con 60,000 espectadores —como el Puskas Arena de Hungría y también previsto para las semifinales y la final en el estadio londinense de Wembley— contribuiría inevitablemente la propagación de Covid-19.

En los partidos de Múnich, señaló, sólo se permitía la entrada a 14,500 aficionados y a todos se les exigía que llevaran mascarillas, mantuvieran el distanciamiento social y llevaran un resultado negativo de Covid-19 en un formulario. (Forbes)

Te puede interesar
Lo más visto