Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Vacaciones en Misiones: ¿Cuáles son las recomendaciones viales para recorrer las rutas provinciales y nacionales?

Provincia 14 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
seguridad-vial-luis-di-falco-20r6bh6bhang

El lunes comenzaron las vacaciones de invierno en toda la provincia de Misiones, y son muchos los misioneros que deciden recorrer los diferentes puntos turísticos de la provincia y del país. En épocas de pandemia, especialmente es necesario recordar cuáles son las recomendaciones viales a tener en cuenta para viajar en vehículos particulares. Luis Di Falco, especialista en seguridad vial, recordó la importancia de atender a los protocolos y normativas del destino elegido para evitar inconvenientes. 

Con la llegada de las vacaciones de invierno, la seguridad a la hora viajar es esencial para disfrutar del destino elegido sin dificultades. Luis Di Falco, resaltó que en tiempos de pandemia hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones viales, “sobre todo la obligatoriedad de las autorizaciones nacionales si salimos de Misiones. Si se va a circular dentro del territorio provincial, los misioneros pueden hacerlo libremente”. 

 Para hacer turismo de manera cuidada con bajo riesgo de contagio, los protocolos sanitarios establecieron burbujas de visitantes dentro de los parques provinciales y el uso de barbijos de manera obligatoria durante todo el tour. “Siempre debemos atender a los barbijos y el distanciamiento social” indicó el especialista. Asimismo recordó que la normativa actual dispone que todos los conductores deben utilizar barbijos al momento de acercarse a los controles de tránsito en la ruta. 

“La recomendación que le hacemos a la gente, es que si circula en auto por más que haga frío, tenga las ventanillas un poco abiertas”, señaló. De esta manera, con las ventanillas de atrás y delante abiertas se garantiza la circulación cruzada de aire dentro del vehículo, lo que disminuye las probabilidades de contagio entre los pasajeros. Agregó también que evitar el uso de aire acondicionado también es importante, ya que este sistema sólo recicla el aire dentro del habitáculo. 

 Respecto de la documentación y permisos necesarios, Di Falco recordó que es muy recomendable llevarlos de manera física consigo, es decir, impresas. Ya que muchas veces al recorrer las rutas, la señal de internet puede verse comprometida al igual que las aplicaciones móviles donde se guardan los permisos. “Además, hay jurisdicciones que no cuentan con la tecnología para hacer los controles. Por eso para evitarse cualquier tipo de disgusto o de discusión, mi recomendación es que la documentación esté impresa”, remarcó acerca de las recomendaciones viales.  

En cuanto a las autoridades que están encargadas de realizar controles tanto en rutas como aeropuertos, el especialista explicó que los viajeros pueden encontrarse con “efectivos de la policía de la provincia, de prefectura, de la policía federal, de la policía de seguridad aeroportuaria y/o de la gendarmería”. A su vez, indicó que los inspectores municipales también están autorizados para solicitar documentación dentro de las ciudades o distritos. 

 Recomendaciones viales y accidentes de tránsito
Uno de los motivos por los cuales hay una gran cantidad de accidentes de tránsito en las rutas de la provincia de Misiones es el exceso de velocidad permitida y el cruce de las dobles líneas amarillas. Esto provoca choques frontales entre vehículos en lugares “impensados para realizar ese tipo de maniobras”. “Más del 90% de los choques están relacionados con la conducta humana lamentablemente”, destacó. 

Otro de las recomendaciones viales que señaló Di Falco es planificar el traslado hacia el destino con tiempo porque “las vacaciones comienzan antes de salir, no cuando llegamos al lugar de destino”. Realizar una lista de paradas planificadas para descansar cada 120 kilómetros es muy beneficioso, no sólo para relajar sino también para aprovechar y conocer lugares de camino hacia el destino elegido. 

 Misiones sigue siendo una de las provincias con mayor cantidad de víctimas fatales por accidentes viales en el país, ubicándose 4to a nivel nacional. Acerca de esta situación, Di Falco comentó que se está trabajando en conjunto con el Observatorio Vial Nacional para generar conciencia sobre estas cifras en la población. “Siempre que podemos entregamos este tipo de información a los medios de comunicación para que las difundan y hagan conciencia”, explicó. 

 “Además estamos trabajando con el Observatorio Provincial para que cada jurisdicción pueda lograr su propio observatorio y trabajar la problemática”, indicó. 

 A pesar de las cifras, Di Falco se mostró optimista, ya que este año la cifra de fallecidos sigue siendo similar a la del año pasado, año en que la circulación disminuyó al 15%. “Hace varios meses tenemos alrededor de 85% de circulación, y aún si tenemos la misma cantidad de muertos. Por ende, estadísticamente estamos mejor que en tiempos previos a la pandemia”, sintetizó.

 Más del 50% de los accidentados son misioneros y se dan en las ciudades, no predominante en las rutas provinciales. «Los accidentes de tránsito si todos nos cuidamos podemos evitarlos, ya que lamentablemente es nuestra propia gente la que fallece en la provincia», señaló. (Misiones Online)

Te puede interesar

db48cfd3-0413-49ec-9d4a-e0f1706ec09c-730x548

Se conformó la Junta Electoral Nacional Distrito Misiones

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 16 de septiembre de 2021

Conforme con lo que establece el artículo Nº 48 del Código Electoral Nacional, este miércoles 15 quedó constituida la Junta Electoral Nacional Distrito Misiones, con vista a las próximas elecciones a celebrarse el día 14 de noviembre. La ceremonia se realizó en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento.

Lo más visto

Newsletter