VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Ante el aumento de los casos graves de coronavirus en embarazadas de Misiones, insisten en la importancia de la vacunación

Salud 27 de julio de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Ante el aumento de cuadros graves de coronavirus en mujeres embarazadas, los especialistas vuelven a insistir en la importancia de  vacunarse contra la enfermedad. Actualmente hay 9 mujeres internadas en el Hospital Materno de Posadas, de las cuales 3 están en terapia intensiva. 

 Cuando comenzó la pandemia no había pruebas que determinarán si las mujeres embarazadas eran una población de riesgo al contraer coronavirus. Un año y medio después las cosas cambiaron, “en junio de este año en donde empezamos a recibir información de todo el mundo y se incluyó a las embarazadas como personas de riesgo por el simple hecho de estar embarazada”, contó David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno de Posadas. 

 
“Este año hemos tenido muchas internaciones por covid y lamentablemente tenemos estos fallecimientos que se han producido. El embarazo en sí genera el riesgo de que la mujer tenga una patología respiratoria mucho más severa que el mismo grupo etario, por lo que requerimos a las embarazadas que se testen, cuiden y se vacunen”, agregó Halac. 

 La importancia de vacunarse contra el coronavirus 

Hizo hincapié en la importancia de vacunarse contra el coronavirus para prevenir un cuadro grave y pueden hacerlo en cualquier momento de la gestación. “Las aplicaciones que se han hecho en el mundo no provocan daño fetal y lo que hacen es generar inmunidad materna. Es necesaria y primordial la vacunación en las embarazadas por eso hemos pedido que las mujeres se acerquen a un médico, que le haga el pedido y que se vacunen con cualquiera de las que hay disponible”, explicó David Halac.

“Sabemos que las madres que han fallecido o que tuvieron una enfermedad grave por covid, no estaban vacunadas. No existe un edad gestacional para ponerse la vacuna, lo pueden hacer en cualquier momento y también las puérperas se tienen que vacunar”, agregó. 

Aumentan los casos graves en mujeres embarazadas

“La situación está estable, ha disminuido en los últimos días pero seguimos recibiendo casos graves de coronavirus que requieren internación en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y generalmente terminan en un parto prematuro con una cesárea de urgencia para poder mejorar la posibilidad de la madre”, contó David Halac. Actualmente hay  9 embarazadas internadas en sala común y 3 en terapia intensiva. 

 Este fin de semana falleció una mujer en Eldorado, que tenía coronavirus y por las complicaciones tuvo que tener por cesárea a su bebé. “Quiero generar responsabilidad y conciencia. Una mujer embarazada no solo es responsable por su vida, sino también por la de su bebé y sabemos que una mujer por el simple hecho de estar embarazada tiene riesgo multiplicado por 3 de tener una enfermedad grave por covid que requiera asistencia respiratoria mecánica. Y también hay mucho más riesgo de tener un parto prematuro porque la mujer no puede respirar y el obstetra tiene que hacer un cesárea para que sobreviva”, dijo Halac.  (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto