El CUCAIMIS recomienda cuentos infantiles para hablar de donación con los más pequeños
Salud20 de agosto de 2021Redaccion Multimedios GenesisEn el mes de la infancia el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Misiones recomienda libros infantiles que invitan al dialogo y a la reflexión sobre la temática de donación de órganos, tejidos y células. Los cuentos fueron escritos por pacientes y docentes de diferentes provincias de nuestros país cada uno con su impronta, la idiosincrasia de cada región Argentina, Los cuentos nos trasmiten un abanico de posibilidades y situaciones relacionadas con la donación de órganos, tejidos y células y una forma de acercar la temática en un lenguaje infantil que facilita la comprensión de los niños.
Horacio el Crustáceo: Esta es la historia de Horacio, un simpático crustáceo nacido en las costas de América. Su papá, un viejo cangrejo ermitaño, lo acompañó hasta que crecieron sus dos antenas color naranja y sus dos pinzas rojas. A partir de ese momento estuvo listo para irse a vivir solito a la playa. Antes de marcharse, su papá le dio un consejo: “encontrar una caracola vacía será vital para vos. Tu pancita es blanda y necesitarás de ese escudo para poder vivir y protegerte”.
Horacio el Crustáceo es un cuento de la profesora Graciela Cubero, para trabajar en la escuela o en familia los valores de la donación de órganos. Lo distribuye gratuitamente el Ministerio de Salud de la Nación conjuntamente con el INCUCAI y se lo puede descargar en la pagina web: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/cuento-horacio-el-crustaceo
Otra de las lecturas recomendadas que aborda el tema de donación de médula ósea es Atahualpa, se puede trabajar en la escuela o en casa con la participación y el dialogo familiar: la historia del cuento se desarrolla en el monte de la llanura chaqueña, precisamente en el impenetrable donde vive un joven árbol de algarrobo, llamado Atahualpa. Los personajes del cuento son animales de la fauna de la región NEA: como el tapir, la tortuga, la lechuza, el oso hormiguero y el mono, y de la flora el característico quebracho colorado, se desarrolla la historia en un lugar donde los animales y las plantas son amigos y viven en armonía.
Es un cuento muy interesante para los más pequeños que no solo aprenden sobre donación sino también de algunas características de nuestra región NEA como el impenetrable de la llanura chaqueña su fauna y su flora:
https://bancos.salud.gob.ar/recurso/atahualpa
Figurita Difícil es otra apuesta infantil muy interesante ganadora del concurso literario en 2019 escrita por Matías Nicolas Pi. “¡¡¡OCTAVIOOO!!! —gritó la mamá por tercera vez.
Esta vez, Octavio la escuchó. Solo cuando vio a su mamá con el cuaderno de comunicaciones en la mano, recordó que tenía una notita muy importante. La seño se las había dado a todos, a todos salvo a Santino”. Extracto del cuento Figurita Difícil de Matías Nicolás Pi
https://bancos.salud.gob.ar/recurso/figurita-dificil
“Escribí este cuento porque hay mucho mito y confusión aún en la era de la información. La esperanza de mi cuento es que podamos echar luz sobre los temas importantes. Con claridad y transparencia, estoy seguro de que vamos a dar un paso más en la dirección del compromiso social, no solo en el presente, sino también sembrándolo para el futuro” comentó Pi.
Cuestión de Sponsor es un libro para los más grandecitos los que ya van camino a la adolescencia o pubertad fue el cuento ganador de la categoría juvenil del concurso dar vida en vida organizado por el INCUCAI en noviembre del 2019. Su autora María Andrea González es de Bahía Blanca, profesora de letras y fue trasplantada de médula Ósea.
https://bancos.salud.gob.ar/recurso/cuestion-de-sponsors
Son cuatro propuestas infantiles para trabajar con los niños tanto en la escuela, como en casa se lo pueden descargar gratuitamente de la página del INCUCAI https://bancos.salud.gob.ar/ryc/16
“ El INCUCAI a través de estos cuentos infantiles nos traen una buena oportunidad para trabajar todos juntos familia, escuela o comunidad y sacarse las dudas acerca de la donación ya sea de órganos, tejidos o células romper con mitos que muchas veces evitan ese acto altruista de ser donantes y familiarizarnos con esta problemática que puede salvar muchas vidas. El mes de la infancia nos permite difundir y hacer foco en estas historias infantiles tan enriquecedoras para la comunidad en general, el lenguaje infantil es una buena estrategia de comunicación para hacer más accesible y amigable el lenguaje médico que a veces es difícil de comprender o entender” expreso el Doctor Luis Esquivel Director del CUCAIMIS