VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Regresaron los eventos sociales a Misiones y el sector tiene demandas de casamientos, cumpleaños y congresos

Provincia 08 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Después de 18 meses volvieron los eventos sociales a Misiones, luego de que el Ministerio de Gobierno firmara un decreto junto con ministros de Salud, Cultura, Trabajo y Empleo, y de que aprobaran un protocolo de actuación sanitaria para “fiestas seguras”.

Teniendo en cuenta el avance de la vacunación en la provincia, habilitaron el regreso de los eventos sociales a Misiones. Organizadores y todo el sector pudieron volver a trabajar, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios establecidos, de lo contrario deberán pagar multas o enfrentarse a clausuras.

"Estamos teniendo mucha demanda de consultas sobre los salones que tienen habilitaciones. La incertidumbre no pasa tanto por los requisitos en las ordenanzas, sino por el protocolo que fue emitido por el Gobierno provincial y adherido en su totalidad por el municipio”, contó Santiago Campos, Director General de Control Comunal.  

Hasta finales de agosto, eran 15 las fiestas y eventos que obtuvieron la habilitación de la Municipalidad de Posadas. “Son fiestas infantiles, casamientos y congresos”, dijo Santiago Campos.  
 
 
 El regreso de los eventos sociales a Misiones

“Tenemos una alegría enorme porque después de 1 año y 6 meses sin actividad, se vuelve a reactivar la industria de los eventos en toda la provincia. Estamos teniendo una demanda interesante donde todavía no podemos acaparar toda la demanda porque estamos con un déficit de salones habilitados, algunos que están en proceso de habilitación”, contó Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos. 

Y agregó que, “es importante la reactivación que se ha logrado, vamos a empezar a tener números más claros a mediados de diciembre porque ahí vamos a tener recepciones y hay un par de congresos, casamientos y fiestas 15 que fueron postergados”. 

Sin embargo, la reactivación total del sector no se dará en el corto plazo. “El mundo de los eventos es muy grande y para volver a los números que veníamos manejando pre pandemia, calculamos que va a llevar entre 2 años y medios a 3 años para volver al mismo nivel”, dijo Gastón Jilek.

 El presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos, también hizo referencia a la importancia de la vacunación en la población para que las fiestas sean seguras. “Los eventos se pueden hacer solo hay que habilitarlo como corresponde, siempre dentro del marco de lo que nos permite la ley. Además venimos  con un muy buen índice de vacunación y eso incentiva a que la gente se vacune y presente su carnet sanitario”.

Qué requisitos deberán tener en cuenta los organizadores y participantes
 

En este sentido, se pondrá en marcha el “pasaporte sanitario” que permitirá constatar que la persona que desee ingresar al evento tenga aplicada al menos una dosis de la vacuna anticovid que será requisito obligatorio para su entrada. Este documento puede ser presentado en formato papel o a través de la aplicación “Mi Argentina”.

Asimismo, el Protocolo de Actuación Sanitaria para fiestas seguras y organizaciones de eventos culturales deberán garantizar las condiciones de Seguridad e Higiene establecidas por las respectivas normativas nacionales y provinciales para preservar la salud de los trabajadores.

Además, será obligatorio que cada municipio de Misiones se adhiera al protocolo y que los intendentes lleven un registro de todos los eventos que se llevarán a cabo en el municipio.

Por este motivo, deberán tener a disposición de los organizadores del evento un teléfono, correo electrónico, app o alguna forma de contacto mediante el cual informar al municipio, con una anticipación 7 días previa a la actividad.

Respecto a la permanencia de personas, el Decreto establece que será de hasta un 90% de la capacidad del local respetando las medidas de bioseguridad y cuyo máximo no excedan de 100 personas, manteniendo estrictamente una distancia mínima de 2 metros entre comensales.

El control de dicha distancia deberá ser tenido en cuenta por parte del personal del lugar o el organizador.

“La única diferencia más marcada es que se exige una lista de invitados para la habilitación del evento y el resto es cumplir con el protocolo, burbujas con mesas de 5, no se puede usar la pista de los salones solamente se puede bailar alrededor de la mesa, tratando de cuidar el distanciamiento. Se pide que el ingreso a los salones se haga con una fila y que se respete el distanciamiento de 2 metros por persona. En las mesas tiene que tener alcohol para poder higienizarse la manos y que cada que vez que se trasladen dentro del salón se coloquen el barbijo”, explicó Santiago Campos. 

En los salones y clubes habilitados para realizar casamientos, fiestas de 15 años, cumpleaños, y eventos culturales en general, el máximo de personas que podrá ingresar será de no más de 100 personas.

Otra cuestión a tener en cuenta, es que será necesario llevar un registro con datos de los integrantes de cada burbuja para asegurar que no presenten síntomas y que se responsabilizarán de cumplir con los protocolos vigentes en el establecimiento, brindando además nombre completo, DNI, domicilio, número de teléfono y fecha del evento. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto