VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Detectan en China un caso de gripe aviar H5N6 en un hombre

Salud 22 de septiembre de 2021 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se reportó este miércoles un caso de gripe aviar en la provincia de Cantón, al sur de China. Según informaron las autoridades sanitarias, se trata de un hombre de 53 años, de la ciudad de Dongguan, que está infectado con la cepa H5N6.

El paciente está siendo tratado en el hospital, precisó la Comisión de Salud de la provincia de Cantón en un comunicado, donde aclaró que los expertos consideran que el riesgo de transmisión es bajo en esta etapa.

De todas formas, la Comisión pidió a los ciudadanos evitar el contacto con aves muertas en el día a día, que traten de no acercarse a las vivas tampoco, cuidar la higiene alimentaria y acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

La cepa H5N6 es un subtipo de la gripe aviar A (H5N1) que ha sido detectada por lo menos desde 2014. China había registrado otra infección con esta cepa en junio, en un hombre de 41 años de la provincia de Sichuan.

La variante H5N1 se contagió por primera vez a un ser humano en 1997, en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong y, desde entonces, se ha detectado en aves de corral y aves silvestres en más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio. Se ha cobrado hasta ahora la vida de 455 personas a nivel global.

Los virus de la gripe aviar mutan rápidamente y se mezclan con otras cepas que circulan en criaderos y entre las aves migratorias, un proceso conocido como “reagrupamiento”, lo que implica que pueden producir cambios genéticos que plantean una amenaza de contagio a los humanos. 

Te puede interesar
Lo más visto