VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Confirman botulismo y ya son diez las personas de Andresito internadas

Salud 10 de enero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Los pacientes están internados en los Samic de Eldorado e Iguazú. Son ocho adultos y dos niños. Dos jóvenes de 19 y 24 y un niño de 2 años están con respirador.

Continúa subiendo el número de personas internadas a raíz de la intoxicación alimentaria por botulismo en Comandante Andresito, y ya son diez los pacientes que están hospitalizados en los Samic de Eldorado y Puerto Iguazú. Ocho de ellos son adultos y dos son niños; entre los afectados, una joven de 24 años debió recibir asistencia respiratoria al complicarse su estado de salud ayer por la mañana y está grave, al igual que un pequeño de 2 años.

Y anoche otra joven de 19 años debió ser conectada a un respirador artificial por su grave estado, en este caso la paciente está en el Samic de Iguazú.

Según confirmó el Ministerio de Salud Pública a El Territorio, los cinco pacientes que están en Eldorado se encuentran en terapia intensiva (tres adultos y dos niños), mientras que en Iguazú cuatro están en la sala crítica y uno en sala común.

Desde que se conocieron, el jueves, los fallecimientos a causa de lo que ya se confirmó que es la enfermedad, comenzaron a aparecer más personas intoxicadas. El viernes la cartera sanitaria provincial informó cuatro casos, mientras que el sábado se conocieron otros tres y ayer tres intoxicados más.

Por su parte, el sábado por la noche un niño de 8 años, que había ingresado al nosocomio de Eldorado, perdió la vida y se convirtió en la tercera víctima mortal de esta gravísima enfermedad. El chico era vecino de la mujer de 77 años y de su hijo de 39, que fallecieron el jueves.

Todo indica que la intoxicación se habría producido por la ingesta de chacinados (chorizos), que madre e hijo producían de manera casera y compartieron con vecinos y otras personas del pueblo.

Por consecuente, la cartera sanitaria provincial y el municipio trabajaron para localizar a más vecinos de la localidad que lo hayan consumido y presenten síntomas para actuar lo más rápido posible. Se instaló una especie de Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps), donde cualquiera podía acercarse a recibir atención médica.

En tanto, durante el viernes se inspeccionaron dos lugares donde posiblemente se elaboraron los chacinados frescos y ahumados con carne de animales de monte y se obtuvieron muestras que se procesaron en el Laboratorio de Aguas y Alimentos del Ministerio de Salud. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto