VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Botulismo: alertan que es una enfermedad “nociva y tóxica” que puede provocar parálisis muscular y luego la muerte

Salud 12 de enero de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El médico Horacio Melo, dialogó con C6Digital y habló sobre el botulismo, al que calificó como “una enfermedad rara, muy nociva y tóxica por la parálisis muscular que provoca y puede llevar al paciente a la muerte”. El profesional aconsejó consumir alimentos frescos y no enlatados. Cuando se compra algo envasado pidió mirar que la lata no esté hinchada.

 “Un ejemplo es la mayonesa, se prepara la ensalada de papas se la deja al calor y luego se la guarda y se la vuelve a comer al otro día, es preferible consumirla en el momento. En los alimentos envasados es donde más esta la bacteria”, aclaró.

Luego, dijo que el envasado casero no reúne a veces todos los requisitos. En ciertas ocasiones, el producto esta muchas horas expuesto al calor y eso puede producir grandes lesiones.

“El envasado es fundamental, reitero, hay que comer los alimentos frescos, a veces es preferible desecharlo que comer luego. La plata se puede perder, la salud no. La bacteria es capaz de provocar diarrea, vómitos y parálisis muscular”, explicó.

En ese sentido, aclaró que “no es garantía cocinarlo en casa. Uno debe seguir los consejos de envasado. Aunque sea comprado en un comercio hay que mirar la fecha de vencimiento, si tiene olor desagradable, mal olor, hay que tirarlo. El síntoma de botulismo puede aparecer hasta días después”.

Melo añadió que “una vez que la persona se siente mal con diarrea, vómito, se le cae el párpado y está mareado, debe ir a emergencia para que le hagan laboratorio y así detectar la bacteria, se hidrata con suero a la persona y se utiliza el antisuero para combatir lo que provoca la bacteria”.

Por último, dejó en claro que un solo bocado del alimento contaminado ya puede producir la lesión. “Vemos graves cuadros de gastroenteritis en personas que dejan alimentos con mayonesa mucho tiempo afuera, luego lo guardan y comen”, recordó. (C6Digital)

Te puede interesar
Lo más visto