VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Anticipan proliferación de Aedes tras regreso de las precipitaciones

Salud 10 de marzo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Señalan que con las últimas lluvias es más habitual observar al Aedes aegypti en los domicilios y piden a los vecinos eliminar los potenciales criaderos del insecto.

La situación sanitaria respecto al dengue sigue siendo una de las principales preocupaciones en los sistemas de salud de la región. Más aún en Misiones que está en una zona endémica, con presencia constante del vector, el mosquito Aedes aegypti que también transmite patologías como fiebre amarilla o chikungunya.

En ese marco, ayer arrancó en la ciudad de Posadas un nuevo Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), el número 35, en el que se relevan las casas de los vecinos a fin de identificar criaderos del mosquito, lo que permite establecer los riesgos para la menor o mayor aparición de casos de dengue.

El método se basa en un recorrido casa por casa con el fin de evaluar la existencia de lugares donde vive el insecto y larvas de Aedes.

En diálogo con El Territorio, Lilian Tartaglino, secretaria de Salud de la capital misionera, señaló que son alrededor de 120 los agentes que recorren la ciudad visitando los domicilios de los vecinos en un trabajo estratificado que demandará al menos una semana, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La funcionaria explicó que este verano la sequía favoreció para tener muy poca presencia del vector, pero en los últimos días esa situación cambió con la vuelta de la humedad y las precipitaciones.

“Nosotros monitoreábamos las viviendas, porque, más allá del Liraa, lo hacemos regularmente, y no había demasiada presencia de Aedes aegypti. Sin embargo, a partir de las últimas lluvias, el mosquito ya apareció. Sabemos que los huevos resisten secos por más de un año y apenas se hidratan, en siete días tenemos un adulto que va a ser un posible vector de la enfermedad”, indicó.

El trabajo de los especialistas se inició ayer en la zona Oeste de Posadas y todas las muestras que se vayan tomando se analizarán luego en el Instituto de Vectores. “A partir de ahí vamos a estratificar en cuanto a riesgo y vamos a saber en qué zonas debemos comenzar y aumentar nuestra tarea de descacharrizado, educación y concientización”, agregó.

Para el trabajo de estos días pidió a los vecinos “la colaboración en la apertura de las puertas de sus viviendas para el ingreso de los técnicos. Además, eliminar cualquier elemento que junte agua de forma innecesaria, ya que es en ese sitio se reproduce este insecto”.

 Esperan llegar a las 18.000 casas visitadas, de la cuales a unas 6.000 logran entrar en promedio.

“Sabemos que el dengue es una enfermedad estacional y cíclica que se comporta con picos que ocurren cada tres a cinco años. Por eso hay que estar permanentemente alerta con las medidas de prevención”, dijo.

 
Precipitaciones

Por su lado, Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológica de Posadas, contó en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que la escasez de precipitaciones que hubo este verano hizo que muchas personas acumulen agua en recipientes, lo que generó que allí se formen potenciales criaderos. “Pero, en general, lo que hacen las lluvias es incrementar la población de mosquitos”, comentó.

Precisó que ayer recorrieron las delegaciones de Villa Cabello y Riberas del Paraná y desde hoy estarán en Santa Rita e Itaembé Miní, mañana en Dolores Sur y Dolores Norte y el sábado en Miguel Lanús. “Claro que si llueve el jueves (por hoy) y viernes (por mañana), se pasa a la semana que viene”, precisó.

Insistió en que el apoyo de los vecinos es clave para lograr un buen relevamiento.

“La colaboración de las personas es fundamental para hacer un buen trabajo, que nos permitan pasar a su patio. Los técnicos pasan en pareja, tienen un chaleco con el logo de la municipalidad, en la gorra tienen un distintivo con un número de teléfono. Una vez que los permiten ingresar, pedimos a los vecinos que recorran el patio con los técnicos que les van a indicar los lugares donde se acumula agua y si encuentran larvas les van a mostrar y no se les va a poner ningún tipo de multa, no existe ningún tipo de sanción. Solamente pedimos que ese vecino tenga los cuidados suficientes durante todo el año, todo el tiempo, para evitar tener mosquitos, porque la primera que está en riesgo es la familia que vive en ese lugar”, sostuvo.

 También se refirió al proceso de estudio de las muestras. “Los resultados tenemos que analizarlos y eso llevaría entre 20 y 30 días porque son 6.000 casas a las que ingresamos o un poco más, y en cada casa hay que analizar qué fecha y mosquitos hay. Tenemos que mapearlo, ponerlo en el mapa para poder tener una correlación de la información con lo que encontramos en campo. Qué tipos de criaderos, cuántas especies de mosquitos, en qué lugares nos dejaron pasar más y en qué lugares pudimos ingresar menos”, finalizó. (El Territorio)

Te puede interesar
Lo más visto