
La epidemia de diarrea en Florianópolis sería causada por Norovirus
Salud23 de enero de 2023
Desde que empezó enero, se reportaron más de 3200 casos. Según la Secretaría Municipal de Salud brasilera, el norovirus se transmite fácilmente por alimentos y bebidas contaminadas. También en espacios confinados o lugares concurridos.
Los resultados recientes de la Secretaría Municipal de Salud, indican que el norovirus es la causa de la epidemia de diarrea que se sufre en Florianópolis (Brasil) desde principios de enero.
El norovirus se transmite por alimentos y bebidas contaminados o mal lavadas, y también en espacios confinados o lugares concurridos. Se puede transmitir a través de la tos, o por contacto con las manos contaminadas. Las condiciones sanitarias también influyen en la transmisión del virus, indicaron.
Hasta la fecha, se reportaron más de 3.200 casos, principalmente en las playas de la zona norte de la ciudad.
El descubrimiento de este agente que causa la diarrea fue posible en base a muestras que se enviaron al laboratorio de virología de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y al BiomeHub. Las heces recolectadas en pacientes del Norte de la Isla, donde mayor concentración de casos de diarrea hay, registraron la presencia de norovirus en el 63% de las muestras, según la Secretaría.
Cuidados y prevención
Es sistema de Vigilancia Epidemiológica de Florianópolis divulgó lineamientos para la prevención de la diarrea:
*Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o una solución antiséptica.
*Beba agua tratada de una fuente segura.
*Evaluar si la comida estuvo bien preparada.
*Evite comer alimentos de vendedores ambulantes no acreditados y frutas/verduras con piel dañada.
*Verificar que el alimento esté bien empacado y con información de producción y fecha de vencimiento.
*Evitar el consumo de preparaciones culinarias con huevo crudo.
*No bañarse en playas consideradas no aptas para el baño y lugares cercanos a las desembocaduras de ríos y arroyos.
*No consumir agua de mar.
*Evite llevar animales a la playa.


El Laboratorio de Agudos del Hospital Madariaga realizó casi 800 mil determinaciones a más de 130 mil pacientes en 2024

“Más de 100 pacientes por mes ya no tendrán que viajar”: Misiones incorporó un equipo PET de última generación para diagnósticos oncológicos

Salud Pública inauguró el Centro de Entretenimiento y Simulación en Anestesia

La Doctora Gloria Marcela Alvez es la nueva directora de Discapacidad de Salud Pública de Misiones

Sífilis: se registró un aumento de casos entre los jóvenes y destacan la importancia de la prevención

El Instituto Hindenburg presentó el "Congreso de Educación Afectiva"

Desde Buenos Aires, la elefanta Pupy pasa por Misiones con destino al santuario en Brasil

La nueva pista de vuelo en Misiones conecta a Posadas con el Moconá en solo 55 minutos

Gran expectativa por la llegada del TCR South América a Oberá
