VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Diabetes: La importancia de estar atentos

Salud 07 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Diabetes-600x300

En dialogo exclusivo con CE Multimedios, la médica diabetóloga, Gradys Méndez (MP 1884) brindó detalles de la enfermedad, los valores a tener en cuenta, los síntomas y, facilitó consejos, para sobrellevar el diagnostico.

 por-que-la-diabetes-tipo-2-desaparece-en-algunos-casos_e52c7044_1280x720

Como es sabido, la diabetes es una enfermedad crónica, a causa de una falla en el organismo por la imposibilidad de producir o utilizar la insulina. Esta es la hormona del páncreas que le va a permitir al organismo controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, con el objetivo de usarla como energía.

Sin la insulina, los niveles de glucemia en el cuerpo suben, y en un periodo extendido, causan daños irreversibles en los órganos y tejidos. Por ese motivo, si no se trata adecuadamente, las complicaciones más comunes pueden desembocar en un ACV (accidente cerebro vascular), insuficiencia renal, enfermedades crónicas, o infecciones con complicaciones en extremidades.

 diabetes-t.jpg

“Lo más importante como diabetólogo de un paciente en tratamiento, es lograr que estén orientados en qué alimentos elegir, a qué hora hacer el control de glucemia, los ejercicios que deben hacer y cuándo, como también las formas de evitar una hipoglucemia o bajón de azúcar” mencionó Méndez. “Además, es importante que la medicación sea tomada de manera correcta, para un mayor aprovechamiento en cuanto a la salud del paciente” agregó.

-Las variantes de la enfermedad

Consultada sobre los tipos de diabetes, la médica explicó que “la tipo 1, es en la que el cuerpo no produce insulina y el problema es que el cuerpo no puede extraer el azúcar de los alimentos para convertirla en energía. Por eso son insulinodependientes”.

 tips-diabetes

Sobre la diabetes tipo 2, Méndez refirió que “aquí lo que sucede es que no produce o no utiliza bien la insulina, y comienzan el tratamiento de tomar medicamentos o insulina para controlar la enfermedad”. La especialista en la enfermedad mencionó que este tipo es el más común en los diagnósticos.

En cuanto a la diabetes gestacional, detalló que “ocurre en algunos casos cuando la mujer está cursando un embarazo, y por lo general, pasando ese periodo, desaparece”. Pese a ello, aclaró que “el hecho de que desaparezca, no significa que tanto la madre y los hijos no puedan desarrollar la enfermedad más adelante”.

 CinfaSalud-imagen-diabetes-gestacional-600

La importancia de una atención integral
“Una vez diagnosticada la enfermedad, es importante que el paciente no solamente controle los niveles de azúcar en sangre y asista al consultorio del diabetólogo, sino que también tenga controles periódicos con otros especialistas de la salud” señaló la profesional de la salud.

Entre las especialidades que recomiendan hacer seguimientos al paciente diabético, Méndez menciona “visitar al odontólogo, oftalmólogo, podólogo, dermatólogo, gastroenterólogo y así ampliar el control para, además de tener un paneo general de la salud del paciente, atender los síntomas que pudieran aparecer a lo largo de la enfermedad”.

 Diabetes_share-1536x1017

-Hábitos y alimentación
Para mantener la diabetes bajo control, una vez diagnosticada, la diabetóloga Méndez recomienda que el paciente “aprenda a convivir con la diabetes, adaptar la alimentación para que no sea pesado para la persona, como también llevar una hidratación adecuada”.

 diabetes-y-alzheimer

Además, menciono la importancia de llevar controles de glucosa con frecuencia y de forma estructurada, como así también “saber actuar ante una hiper o hipoglucemia, porque uno puede entrar en una situación de no saber qué hacer, entonces es importante asesorarse con el diabetólogo para saber qué pasos seguir, a donde asistir ante las situaciones que puedan aparecer”.

-Atención gratuita y cobertura de tratamiento
El equipo de diabetología atiende en el Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, de lunes a viernes. Para solicitar un turno, se puede escribir al número de Whatsapp 3764394832, llamar al 0376 444-3700, a través de la aplicación para teléfonos móviles ALEGRAMED o acudir personalmente al Parque de la Salud, ubicado en Av. Marconi 3736 de la ciudad de Posadas.

Además, el programa de Diabetes, Hipertensión y Hemofilia, a través de la carga de datos y encarpetado de historia clínica del paciente, brinda cobertura para los tratamientos crónicos a los pacientes. La oficina funciona en la Avenida Rademacher 3468 de la ciudad de Posadas.  Los números de teléfono son 3764-622053 o 3764-564069. (RMM)

Te puede interesar
Lo más visto