VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El CUD sin fecha de vencimiento: "Era un tema muy pedido por la gente, sobre todo para desburocratizar" | Entrevista MG

Salud 10 de marzo de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

A través de la Resolución 322/2023, de la Agencia Nacional de Discapacidad, se dispuso que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) se expedirán sin fecha de vencimiento. A partir del 15 de marzo, quienes tramiten por primera vez el CUD, en su certificado ya no tendrá la fecha de vencimiento, en ese espacio dirá fecha de instancia de actualización y el proceso de certificación no se modifica y las Juntas de Discapacidad siguen a cargo del mismo. Quienes deben renovar iniciarán sus procesos de certificación para obtener la nueva credencial sin fecha de vencimiento.

"A partir del 15 de marzo el CUD ya no va a tener fecha de vencimiento. Era un tema muy pedido por la gente, sobre todo para desburocratizar. (...) Ahora tenemos que reglamentarlo, eso significa que tenemos que cambiar el sistema operativo de nuestra Junta", precisó la directora de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dra. Miriam Benítez, en diálogo con el programa Radio Mix de Multimedios Génesis.

La Resolución prevé una implementación progresiva, gradual y en etapas, de una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez.

Escuchá la entrevista completa:

En el caso de los pacientes con CUD, cuyo vencimiento del certificado original era en 2020, 2021 y 2022, que por temas de pandemia fueron prorrogados hasta el 31 de diciembre 2023, a partir de enero 2024 deberán acercarse a las Juntas de Discapacidad para el proceso de certificación correspondiente para su actualización y una vez emitido el nuevo CUD, este ya no tendrá fecha de vencimiento.

Por ejemplo, las personas cuya prorroga venció en 2022 y su vencimiento original era en 2022 o 2021, si aún no renovó el CUD, debe realizar el proceso de certificación tal como quien realiza por primera vez. En el caso de la persona cuto CUD venció en 2022 o vence este año y se encuentran prorrogado al 31 de diciembre de 2023, la persona recibirá las alertas correspondientes para presentarse a la instancia de actualización, que anteriormente figuraba en su CUD con fecha de fin de prorroga o fecha de vencimiento, día y mes indicado para el 2024.

Y en el caso de las personas que presenten cambio de salud por re agravamiento o cambios en el contexto psicosocial que pueda modificar la orientación prestacional, a partir del 15 de marzo los pasos serán igual a quien realiza el CUD por primera vez, es decir, proceso de certificación y CUD sin fecha de vencimiento.

En Eldorado la Junta Evaluadora de Discapacidad funciona en el área de Salud Mental del Hospital de Samic Eldorado. La misma atiende a la mañana de lunes a viernes a partir de las 6:00hs.

md

¿Para qué sirve el Certificado Único de Discapacidad?

  • Cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc.
  • Acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.
  • El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.
  • Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo o hija con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo o hija con síndrome de Down, etc.)
  • Eximición de algunas tasas municipales.
  • Beneficios para comprar automotores.

Multimedios Génesis Eldorado | Red de Medios Misiones

Te puede interesar
Lo más visto