VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Donación de sangre y órganos, la conciencia que cambia vidas a corto y largo plazo

Salud 07 de agosto de 2023 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

En dialogo exclusivo con CE Multimedios, la hematóloga Camila Asson (M05449) y la médica clínica Candelaria Chiesa (M04917), se refirieron a la importancia de la concientización sobre la donación de órganos y tejidos, como también periódicamente la donación de sangre, lo que trasciende a las vidas de un sinfín de pacientes y  familias que logran un cambio superador en el día a día.

  20230505095215_images

El trasplante de órganos es el tratamiento médico indicado cuando ya no existe otra alternativa para recuperar la salud del paciente. Frecuentemente, los órganos que se trasplantan son el riñón, el hígado, el corazón, el pulmón, el páncreas e intestino. También hay que mencionar que se trasplantan tejidos como las córneas, la piel, los huesos, las válvulas cardíacas y las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), estas últimas con un método distinto, ya que su extracción se realiza en vida.


 
“Generalmente, los órganos y tejidos donados provienen de personas fallecidas, que luego de su deceso, están dadas las condiciones para realizar la donación” explicó la hematóloga Camila Asson y añadió que “también existe la posibilidad de la donación en vida, para un trasplante renal y hepático, pero esto está sujeto a que no represente un riesgo en la salud del donante”.

donar-2-e1622122077164-1200x669-1  Heart transplant and organ donation concept. Hand is giving red heart.

-¿Quiénes pueden donar sus órganos después del fallecimiento?
“En primer lugar, es importante aclarar que toda donación va a depender directamente de las características del fallecimiento” remarcó la profesional de la salud. Además, añadió que “para poder donar órganos, la persona debió haber fallecido en una UTI (Unidad de terapia intensiva), ya que es el único lugar donde existen los medios para una preservación de los mismos”. Explicó además que allí se evalúan cuáles son los órganos aptos para un trasplante.

  Requisitos-para-donar-sangre

“En relación a los tejidos, puntualmente no es necesario que la muerte se haya producido en una UTI, con lo cual, son mucho mayores las posibilidades de una donación efectiva”. Hay que destacar que debido a las condiciones en las que se producen las muertes, solamente 4 de cada 1000 fallecidos están en condiciones se ser donantes.

 

-La sangre que une vidas
En Argentina, la mayor cantidad de sangre donada proviene de situaciones en las que un familiar está atravesando una circunstancia médica y los allegados concurren a la extracción.

“De todas maneras, se intenta que una vez que la persona se acerca a donar, se interiorice en cómo funciona el sistema de la extracción, los métodos, brindar la mayor información posible y desmitificar muchas veces preconceptos que se puedan tener” indicó la médica clínica Candelaria Chiesa.

  107320074_blooddonor976

Para donar sangre, ya sea en el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos o en cualquier centro de salud, es importante destacar que no es necesario ir en ayunas ni suspender ninguna medicación. “Los profesionales de la salud que atienden al donante están capacitados para brindar toda la información necesaria, despejar dudas, e indicar cada uno de los procedimientos que debe realizar el paciente, los cuales son sumamente sencillos y no repercuten en el día a día de la persona” remarcó.


 
 
-El rol del INCUCAI
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la Argentina es el ente encargado de la autorización o no a la donación. “En esa ficha se detalla cuáles son los órganos y tejidos que son aptos para su trasplante, siempre ligado a lo que el médico forense dictamine”.

Con respecto a la distribución de esos órganos, “existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de trasplante “. Allí, se evalúan una serie de puntos a tener en cuenta: el estado del paciente, su compatibilidad entre las partes, y el tiempo que lleva en lista de espera. “Todos estos factores garantizan una equidad y transparencia en la distribución de los órganos” destacó la hematóloga.

  incucai

Cabe mencionar que, en nuestro país, la ley 27.447, conocida como Ley Justina, señala que “toda persona mayor de 18 años” es donante, excepto que haya declarado la negativa de serlo, para lo cual hay un registro que expresa su voluntad.

El Banco de Sangre Central de Misiones se encuentra ubicado dentro del Parque de la Salud, Av. Cabred y Av. López Torres de Posadas, el teléfono es (0376) 4447102. (RMM)

Te puede interesar
Lo más visto