VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Madariaga concretó en el segundo semestre de 2023 un total de 49 trasplantes, 14 de órganos, 35 de tejidos y fue reconocido por el INCUCAI por sus logros

Salud 17 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante ubicada en el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” fue reconocida por el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes ( INCUCAI ) por sus logros en el segundo semestre de 2023 y que permitió beneficiar a muchos pacientes misioneros.

El Dr Luis Alberto Esquivel de la Jurisdiccional CUCAIMIS del ministerio de Salud Pública de la provincia hizo llegar el reconocimiento, elevó su gratitud y felicitó a todo el gran recurso humano que produjo dichos logros en Misiones.

Asimismo, el Dr Carlos Soratti, presidente del INCUCAI. Refirió que “se brindaron nuevas oportunidades de vida a personas cuya única alternativa es el trasplante y gracias a su accionar es posible dar una mejor respuesta a la alta demanda de órganos y tejidos en nuestro país y trae alivio a todas esas familias y amistades. Hoy cerca de 10 mil personas siguen esperando hace algunos años”,

A partir de los procesos de procuración realizados en 2023 en el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, se han concretado 49 trasplantes con 14 de órganos y 35 de tejidos.

“Con ello, 5 mujeres de entre 23 a 52 años recibieron un riñón; 6 hombres entre 35 y 54 años recibieron un riñón; un joven de 16 años también recibió un riñón; 2 hombres de 51 y 70 años recibieron un hígado; 15 hombres entre 18 y 75 años recibieron córneas; 19 mujeres entre 21 y 82 años recibieron córneas y un niño de 11 años recibió una córnea”, precisó Martín Cuestas, Coordinador del Programa Procurar ( INCUCAI )

De esta manera se mejoró la calidad de vida con una tarea que el Hospital Madariaga en paralelo con el CUCAIMIS y el INCUCAI puedan seguir aumentando la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes a más pacientes.

“Vaya nuestro reconocimiento a todo el personal del Hospital. Sin donación no hay trasplante y ustedes son actores principales de esta cadena de vida y oportunidades”, precisaron en conjunto desde el INCUCAI, el programa Procurar y el CUCAIMIS

 

El Hospital Madariaga y su Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos

 

Fue creada con el fin de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, a través de un convenio entre el INCUCAI, el Ministerio de Salud Pública, la Fundación

Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

Se asumió el compromiso de gestión para la puesta en marcha del Programa Pro Curar, que propone la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (PROTUTOR) en las organizaciones hospitalarias.

La Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos surgió de un trabajo que el INCUCAI viene realizando desde hace tiempo en este Hospital Madariaga junto al CUCAIMIS con un gran trabajo en equipo. 

 

Te puede interesar
Lo más visto