VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Cáncer de cuello uterino: Misiones promueve la prevención y garantiza el abordaje integral

Salud 26 de marzo de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino. Misiones lleva adelante acciones concretas en materia de Salud. Beneficiarias del Programa pueden acceder a pruebas de Papanicolau y colposcopía en forma gratuita.

WhatsApp-Image-2024-03-25-at-10.47.26-768x461

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Provincial y Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. La Cámara de Representantes de Misiones creó por ley el Programa Provincial de Abordaje Integral del Cáncer Cervicouterino. La iniciativa la lleva adelante el Instituto Misionero del Cáncer, dependiente del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”. La prestación acompaña el proceso de control y seguimiento a pacientes con factores de riesgo.

“El cáncer cervicouterino es un problema de salud pública que requiere atención prioritaria, cuyo foco de atención se sitúa en el desarrollo de medidas de prevención“, fundamentó el diputado Martín Cesino, uno de los autores del proyecto. En este sentido señaló que la ley adopta una mirada abarcativa que contempla las dimensiones sociales, culturales, educativas e institucionales.

El cáncer de cuello uterino se origina en las células del cuello del útero, la porción final, inferior y estrecha del útero que conecta el mismo con la vagina. El cáncer se forma, por lo general, de forma lenta a lo largo del tiempo. Antes de la formación, las células sufren cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino. Si las células no se extraen, pueden volverse cancerosas.

menos_sal-1 Cada 26 de marzo se conmemora el Día Provincial y Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Atención gratuita
Los objetivos principales de la ley son prevenir el cáncer cervicouterino, controlar las lesiones preneoplásicas y minimizar las complicaciones o comorbilidades asociadas. Además, reducir la incidencia y la mortalidad. Por otra parte, se busca disminuir la prevalencia de factores de riesgo modificables. También, controlar y brindar seguimiento de los pacientes. Informar, orientar, crear conciencia son otros de los puntos claves de la ley.

Debido a las políticas públicas establecidas por la Provincia y, a partir de la iniciativa llevada adelante por la Legislatura Provincial, mujeres beneficiarias del Programa pueden acceder a pruebas de tamizaje del VPH por medio del Papanicolau (PAP) y colposcopía en forma gratuita.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública y la obra social de la Provincia son los organismos encargados de brindar cobertura en la provisión de medicamentos autorizados por las sociedades científicas pertinentes, estudios y prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que demanda el tratamiento del cáncer cervicouterino.

instituto-misionero-del-cancer-768x515

El Instituto Misionero del Cáncer lleva adelante el Programa.

Tareas de Prevención
La prevención primaria contra el cáncer de cuello uterino inicia a los 11 años con la vacunación gratuita contra el VPH. Desde enero del 2024, el Calendario Nacional de vacunación indica una única dosis a niños y niñas de 11 años. En cuanto en mujeres de hasta los 20 años una dosis y hasta los 26 años desde los 11, si no aplicó aún, se inmuniza con dos dosis. Por otro lado, se suministran 3 dosis a pacientes de 26 años con inmunocompromiso o trastornos de la inmunidad.

Esta vacuna previene los tipos de VPH de alto riesgo. Aquellos que causan el 80% de los cáncer de cuello de útero, ano, boca o garganta y el 90% de las verrugas genitales. La vacuna contra el VPH tiene un efecto individual pero también un efecto colectivo, disminuye la circulación del virus.

Actividades por el Día de Cáncer de Cuello Uterino
Desde el Hospital Escuela llevan a cabo acciones de promoción y difusión a fin de prevenir este cáncer que afecta mayormente a las mujeres a partir de los 35 años. Hasta el 27 de marzo, el nosocomio realizará pruebas de Papanicolau gratuitas, un examen sencillo, que no produce dolor y dura sólo unos minutos.

Por otro lado, llevan a cabo charlas informativas en las Salas de espera de consultorios médicos. El miércoles 27, en el auditórium del Instituto Misionero del Cáncer, presentarán la tercera Jornada Científica Anual sobre esta patologia.

Con acciones concretas, la Provincia trabaja en la Salud. A través de leyes, programas y prestaciones gratuitas, Misiones difunde la importancia de los chequeos médicos anuales. De esta manera, la salud de los misioneros continúa como tema de agenda para el Gobierno provincial.

Te puede interesar
Lo más visto