VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Festival Nacional de Malambo: El cuadro Memorias del tractorazo obtuvo mención especial

Provincia 23 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

En la categoría Cuadro Histórico Nacional, la Escuela de Danzas Folklóricas Inti Suyana, de Eldorado, logró el reconocimiento. La edición 56° del festival se realizó en Laborde (Córdoba) del 7 al 13 de enero.

La escuela de danzas folklóricas Inti Suyana obtuvo una Mención Especial, en Laborde (Córdoba), durante el 56° Festival Nacional del Malambo. Fue por la obra Memorias del tractorazo, que está basada en la tesis de Delia Ramírez, De las chacras a la plaza (2005). El trabajo, a través de la voz en off del referente del tractorazo de 2001 y 2002, el ingeniero Hugo Sand, reconstruye los hechos.

Este acontecimiento sucedió en Misiones. Marcó un momento histórico para el país, ya que como resultado de este movimiento se creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate a partir de la Ley N°25.564.

Revisión de la historia

Los docentes explicaron que atravesar este tipo temáticas con adolescentes, “donde la revisión de la historia se hace a través de la voz de los mismos protagonistas”, posibilita conocer otras realidades, ajenas a los y las bailarinas y bailarines.

“Sirve para dimensionar cómo inciden las políticas de los gobiernos en la vida de las personas. Para comprender por qué aún hoy, después de 23 años, la historia se repite”, describen los párrafos de la fundamentación presentada al jurado del festival.

Equipo participante

El cuadro histórico estuvo dirigido por las licenciadas Sabrina Mercado y Lisa Ramírez, con la asistencia general de Federico Mercado. La escuela Inti Suyana está a cargo de la profesora Raquel Cortez. Los intérpretes fueron Raquel Cortez, Valentino Pacheco Cortez, Isabella Pacheco Cortez, Benjamín Pacheco Cortez, Stacye Brandt, Alan Vázquez, Brandon Suarez, Federico Mercado, Mia Fleitas, Zamira Roque, Máximo Alcón, Maite Alcón, Ernesto Noller, Maximiliano Avalos, María Belén Avalos, Valentina Santrovich y Tizziana Rojas.

image-306

El grupo tuvo música en vivo con Mariano Corbillon (violín), José Bareiro (guitarra) y Eric Melinguer (acordeón). El trio acompañó también a la pareja de Danza Tradicional de Brandon Suarez y Sabrina Mercado, quienes bailaron corrido bajo la dirección de Lisa Ramírez y Raquel Cortez.

La asistencia en escena para contexto fue de Roque Zamira, Raquel Cortez, Federico Mercado, Belén Avalos, Maximiliano Avalos y Valentino Pacheco Cortez. El vestuario: de Miriam Marchioli, y las fotos de Julia Vidal.

A su regreso, la delegación misionera agradeció a la sociedad en general por la colaboración, a la Municipalidad de 9 de Julio y al intendente Rubén Kobler. Así como también al secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, y Laura Lagable, por las gestiones que posibilitaron que su trabajo llegue a “más argentinos en los festivales”.

En las redes sociales de la escuela Inti Suyana, publicaron un emotivo mensaje. “Ya estamos regresando a nuestra hermosa provincia! Y muy felices con mención especial en el rubro del cuadro histórico nacional con la obra Memorias del Tractorazo! Gracias totales ! Nuestra primera vez en ese escenario ante unos monstruos en la danza y no hemos pasado desapercibidos! Gracias familia Suyanera!

Imágenes de Facebook de la Escuela.

Te puede interesar
Lo más visto