VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Más ovinos en la provincia: exitoso primer remate nocturno en San José

Provincia 03 de febrero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La actividad contó con 140 cabezas en pista. Del remate participaron productores misioneros y de otras provincias. El Ministerio del Agro fortalece la cuenca ovina-caprina con financiamiento y capacitaciones al sector.

remate-ovino-sixto-san-jose-2-1089x730

El primer remate de animales menores de este 2024 se realizó con éxito en San José. La actividad contó con la participación de productores misioneros y de otras provincias. El Ministerio del Agro y la Producción fortalece la cuenca ovina-caprina con financiamiento y capacitaciones al sector. En esta ocasión, el remate contó con 140 cabezas en la pista.

En la actualidad, el sector ovino sigue en pleno crecimiento. Involucra más de 800 unidades productivas y Escuelas Agrotécnicas de Misiones, y el  stock aproximado es de 20.000 cabezas.

Constante crecimiento y fortalecimiento de la cuenca
En este sentido, el Ministerio del Agro y la Producción trabaja de manera articulada y acompaña a los productores en el desarrollo de proyectos que permitan fortalecer las majadas, mejorar la genética y desarrollar infraestructura.

Al respecto, el titular de la cartera agraria, Facundo López Sartori remarcó que “el sector ovino-caprino está en constante desarrollo en la provincia. Para nosotros es un orgullo que la cuenca haya crecido en sus niveles de producción, ya que cada vez son más las familias que se dedican a la actividad”. 

Agregó que “desde el Gobierno provincial seguimos acompañando para que continúe el crecimiento de las familias productoras”.

A la vez, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Carlos Caraves deslizó que “en los últimos años se registró un incremento del 30% de la actividad ovina. Esto se debe al gran trabajo de los productores del sector”. 

Mencionó que “desde el Ministerio se desarrollan líneas de trabajo para fortalecer las majadas. El objetivo es lograr la sustentabilidad productiva y económica en la actividad”.

El auge de la actividad ovina-caprina en Misiones 
El sector ovino adquirió mayor visibilidad a partir del 2013 con la firma del convenio de adhesión a la Ley Ovina Nacional y conformación de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), bajo aplicación del Ministerio del Agro y La Producción. A través de esto, se presentaron proyectos que hoy se encuentran en ejecución y están destinados a infraestructura, mejoramiento genético y adquisición de reproductores.

Con las jornadas de capacitaciones teórico-prácticas a campo en sanidad animal, manejo, nutrición y mejoramiento genético en majadas ovinas y caprinas de la provincia, se busca dar continuidad al fortalecimiento de la producción. Además, de apostar a la incorporación de reproductores puros, incrementar el stock con retención de vientres y aumentar el índice de parición.

En consecuencia, Elias Castro, productor ovino de Bernardo de Irigoyen agradeció el apoyo del Gobierno provincial. 

Sostuvo que “gracias a las visitas y capacitaciones de los equipos de trabajo pudimos adquirir conocimientos para desarrollar la producción de la manera correcta y así asegurar un buen rendimiento”.

En el remate también estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones; el intendente del municipio, Jorge Tenaschuk; del Ministerio del Agro: el director general de Sanidad Animal, Ricardo Spachuk, Arabela Soler y Alex Schuster. Además, productores y productoras de Misiones y alrededores.

Fotos: Sixto Fariña

Te puede interesar
Lo más visto