VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

SIMisiones alcanzó casi 50 mil prestaciones de salud durante 2023

Salud 21 de febrero de 2024 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se trabajó las zonas de salud Norte Paraná, Noreste, Centro Uruguay, Centro Paraná, Sur y Capital. Se sumó la asistencia complementaria a los Hospitales de San Antonio y Bernardo de Irigoyen.

SIMisiones-7

En 2023, los consultorios móviles del Plan Sanitario Integral SIMisiones recorrieron la provincia para ofrecer atención primaria en las zonas rurales. Además, brindaron asistencia complementaria a los hospitales de San Antonio y Bernardo de Irigoyen. Con este gran operativo, se registraron más de 47.735 prestaciones.

El plan cuenta con los móviles Materno Neonatal, Odontológico, PAP Móvil y Mamógrafo Móvil. También están preparados para la atención médica (clínica, pediátrica, ginecológica), odontológica, ecografías, vacunatorio y nutrición. A esto se suman las asesorías para el área discapacidad y del programa Incluir Salud.

Trabajo coordinado

El equipo a cargo de los consultorios móviles está integrado por un coordinador general, médico de familia, pediatra, odontóloga, dos enfermeras y cuatro choferes. Junto a los equipos locales, llevan adelante los operativos de salud. Durante la jornada, se registra al paciente en una planilla con los datos personales necesarios para su identificación. Se realiza un control antropométrico, de signos vitales y el carnet de vacunación. Luego, son derivados al sector correspondiente para ser atendidos.

Una vez realizada la prestación, reciben la medicación y pueden realizar otras prácticas e interconsultas de diferentes disciplinas. Los operativos también cuentan con un sistema de referencia y contrarreferencia. Esto permite solicitar turnos y derivaciones a centros de mayor complejidad para el seguimiento con turnos programados. 

Prestaciones en los municipios
En 2023, se trabajó en las zonas de salud Norte Paraná, Noreste, Centro Uruguay, Centro Paraná, Sur y Capital. Se sumó la asistencia complementaria a los Hospitales de San Antonio y Bernardo de Irigoyen.

  • Zona Norte Paraná: realizaron ocho operativos con un registro de 2.564 personas controladas y un total de 20.348 prestaciones.
  • Zona Noreste: realizaron dos operativos en Bernardo de Irigoyen con un total de 2.718 prestaciones y una concurrencia de 350 personas.
  • Zona Centro Uruguay: realizaron dos operativos en los municipios de Oberá y Campo Grande. Registraron unas 4.213 prestaciones, se asistió a 474 personas.
  • Zona Centro Paraná: registraron 2.239 prestaciones en un operativo.
  • Zona Sur: realizaron dos operativos en Dos Arroyos y San José, junto al PAS. Registraron un total de 4.341 prestaciones.
  • Zona Capital: realizaron dos operativos en Posadas y Garupá. Acumularon un total de 3.447 prestaciones a 465 personas.
  • Hospital de San Antonio: 7.703 prestaciones registradas en seis asistencias complementarias.
  • Hospital de Bernardo de Irigoyen: 8.246 prestaciones realizadas en seis asistencias complementarias.

El Plan Sanitario Salud Integral Misiones SIMisiones actúa de manera transversal a los programas que ya existen en el ámbito de salud. Esta iniciativa propone como estrategia de trabajo interdisciplinario, con intervenciones específicas en procesos y circuitos. El objetivo cuidar la salud de las personas en cada ciclo de la vida.

Te puede interesar
Lo más visto