VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

50 millones de pesos en genética para fortalecer las cuencas lecheras y la actividad ovina

Provincia 28 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El gobierno de la provincia apuesta al fortalecimiento de las cuencas lecheras para mejorar el rodeo. En este sentido, se hizo entrega de 20 toros a cooperativas lecheras en el Centro de Genética Aplicada, además de la entrega de 25 ovejas a Institutos de Enseñanza Agrotécnica de Misiones, potenciando el mejoramiento genético de las majadas.


En el marco del Programa de  fortalecimiento de las cuencas lecheras, el Ministerio del Agro y la Producción hizo entrega de 20 toros a 10 cooperativas lecheras de la provincia con el objetivo de potenciar su desarrollo con toros reproductores y, de esta manera, se complementa el aporte genético a las chacras misioneras. Cabe destacar que las entregas se realizaron con el protocolo sanitario oficial.

En este sentido, las asociaciones lecheras ganaderas reciben como fondo rotatorio. De cada toro entregado los productores le entregan a la cooperativa un ternero y una ternera, para continuar con la misma dinámica de trabajo.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Genética Aplicada, en la localidad de Aristóbulo del Valle y contó con la presencia del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua que además recorrió las instalaciones del Centro y pudo apreciar el potencial de esta institución estratégica para el desarrollo productivo de la provincia.

Por su parte, el ministro del Agro, Facundo López Sartori destacó el trabajo articulado con las cooperativas y sostuvo que “es de gran importancia destacar el compromiso de las y los productores que se dedican a esta actividad. Debemos continuar trabajando en equipo para potenciar las chacras misioneras y seguir generando productividad”.

El subsecretario de Producción Animal, Carlos Caraves se refirió a esta actividad de suma importancia que tiene como objetivo mejorar el aumento de la producción de litros de leche y la calidad de la misma. También, manifestó que “se retomará la agenda del programa de inseminación al rodeo de los pequeños productores. De esta manera, quienes no posean un toro, podrán contar con el beneficio de la inseminación para lograr en sus chacras la adquisición de esta tecnología, mediante la asistencia técnica y el acompañamiento del Estado provincial”.

Las cooperativas beneficiadas con la entrega de reproductores son: Cooperativa Avícola Tres Marías de San Antonio; Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes de San Vicente; Cooperativa Agropecuaria Sarandí de El Soberbio;  Cooperativa Mbareté de San Ignacio; la Asociación Civil de productores de alimentos La Soberana, Cooperativa Agropecuaria del Alto Uruguay y Cooperativa Km 7 de la localidad de Colonia Aurora, la Cooperativa Agropecuaria y Tambera La Familia de San Vicente; Cooperativa Unión de la Frontera y la Asociación Civil Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario de la localidad de Bernardo de Irigoyen.

Además, se entregaron 25 ovinos (también respetando el protocolo sanitario oficial), al Instituto de Enseñanza Agrotécnica N° 3 de San Vicente, IEA N° 9 de Colonia Aurora, IEA N° 10 de 25 de Mayo, IEA N° 13 de Guaraní y el IEA N° 14 de Aristóbulo del Valle, con el objetivo de fortalecer el trabajo que viene realizando el Agro en articulación con la subsecretaría de educación técnica de la provincia. En total recibieron cuatro vientres y un reproductor cada una y, de esta manera, continúan potenciando el entorno didáctico productivo en las escuelas. 

Es importante resaltar que este beneficio aportará al crecimiento de los proyectos productivos de muchas familias misioneras, siendo el acompañamiento del gobierno provincial un eje fundamental para la apuesta al fortalecimiento de procesos de desarrollo de sus comunidades, a la generación de valor agregado y a la apertura a mercados regionales y provinciales.

En este sentido, Antonio Da Camargo, productor de la localidad de Colonia Aurora señaló el trabajo que vienen realizando desde la cooperativa y dijo que “nuestra cooperativa fortalece el trabajo de la lechería que realizan los productores de la zona. Agradecemos el acompañamiento por parte del gobierno provincial para seguir creciendo con el agregado de valor”.

Acompañó la entrega el intendente de la localidad de Aristóbulo del Valle, Juan José McDonald's quien manifestó la importancia de estas acciones para el desarrollo productivo de la zona. Además, el intendente de Colonia Aurora, Carlos Goring y el intendente de Bernando de Irigoyen, Edgardo Aquino. 

También estuvieron presentes, el subsecretario de Planificación, Leonardo Amarilla; el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira; el equipo técnico del Agro y representantes de las cooperativas e institutos agrotécnicos beneficiados.


Centro de Genética Aplicada

El Centro de Mejoramiento y Alta Genética surge como una iniciativa para fortalecer la lechería en Misiones, funciona hace más de 10 años contando con instalaciones adecuadas para trabajar con diferentes razas que han sido adaptadas a la región para mejores rendimientos.

Cabe señalar que, uno de los proyectos más ambiciosos que se han desarrollado aquí es el Centro de Extracción y Congelado de semen en pajuelas. Esto permitió la conformación de un banco de semen a partir del cual se puede sistematizar y programar el proceso de inseminación de madres en los rodeos lecheros de la provincia. Asimismo, las actuales técnicas de innovación en reproducción permiten tener menos riesgos a la hora del desarrollo reproductivo y mejorar genéticamente el rodeo, logrando mayor productividad.

Te puede interesar
Lo más visto