
Australia: detectaron el primer caso humano de gripe aviar
Salud23 de mayo de 2024
Australia confirmó su primer caso humano de gripe aviar en un niño proveniente de India. Aunque el niño sufrió una infección grave, ya se recuperó y no se reportaron más contagios. Además, hubo casos recientes en EE.UU y la OMS monitorea el riesgo de transmisión a humanos.
Australia ha confirmado su primer caso humano de gripe aviar, un niño que llegó desde la India. El Departamento de Sanidad de Victoria reportó que el niño presentó una “infección grave” por el virus H5N1, pero ya se encuentra recuperado. Según la doctora Clare Looker, la encargada de firmar el comunicado de dicho departamento, no se han detectado más contagios en la región, y la probabilidad de nuevos casos humanos es muy baja debido a la dificultad de transmisión de la gripe aviar entre humanos.
La detección de este caso en Australia se suma a una serie de brotes globales del virus H5N1. Desde 2020, una nueva variante de la gripe aviar, la H5N1 2.3.4.4B, se ha expandido rápidamente entre aves migratorias en el continente americano y se han documentado infecciones en mamíferos, incluidas vacas y cabras en granjas de Estados Unidos.
Sin embargo, las autoridades de salud de Australia aseguran que el caso del niño es un incidente aislado. “No hay constancia de un contagio en Victoria y la probabilidad de más casos humanos es muy baja”, reiteró Looker. La doctora subrayó que, aunque el virus es altamente patogénico en aves, la transmisión entre humanos sigue siendo rara.
Monitoreo constante de la OMS y Australia
Además, desde 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 28 casos de gripe aviar en humanos en todo el mundo, incluidos países como España, Chile y Ecuador. La OMS ha alertado sobre la posibilidad de transmisión del virus a través de mamíferos, lo que ha causado preocupación entre los científicos debido a la capacidad del virus para adaptarse a nuevos hospederos.
Igualmente, la gripe aviar ha demostrado ser altamente letal en humanos, con una tasa de mortalidad significativa. Desde que se comenzaron a documentar los casos, se han reportado 884 personas infectadas en todo el mundo. Entre ellas, 461 han fallecido, según datos de la OMS.
Las autoridades sanitarias de Australia, como la OMS, continúan el monitoreo de cerca la situación y han instado al público a seguir las recomendaciones de salud para prevenir la propagación del virus. Aunque los casos humanos son raros, la posibilidad de que el virus se adapte para una transmisión más eficiente entre humanos sigue siendo una preocupación global.
Otro caso en Estados Unidos
Además, en Estados Unidos, un reciente caso en Texas ha sido un recordatorio de los riesgos asociados con el manejo de animales infectados. El hombre contagiado en Texas trabaja en una granja y se sospecha que pudo haberse infectado al tocar la leche o fluidos de una vaca contaminada y luego llevarse la mano a los ojos. Afortunadamente, el hombre se encuentra estable y no se han registrado nuevos contagios. Este caso ya había activado las alarmas de la OMS acerca de su posible transmisión a humanos mediante otros mamíferos.
Con información de Forbes y Ámbito Financiero.


El Laboratorio de Agudos del Hospital Madariaga realizó casi 800 mil determinaciones a más de 130 mil pacientes en 2024

“Más de 100 pacientes por mes ya no tendrán que viajar”: Misiones incorporó un equipo PET de última generación para diagnósticos oncológicos

Salud Pública inauguró el Centro de Entretenimiento y Simulación en Anestesia

La Doctora Gloria Marcela Alvez es la nueva directora de Discapacidad de Salud Pública de Misiones

Sífilis: se registró un aumento de casos entre los jóvenes y destacan la importancia de la prevención

El Instituto Hindenburg presentó el "Congreso de Educación Afectiva"

Desde Buenos Aires, la elefanta Pupy pasa por Misiones con destino al santuario en Brasil

La nueva pista de vuelo en Misiones conecta a Posadas con el Moconá en solo 55 minutos

Aprobaron el aumento del boleto de colectivo en Eldorado
